ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Desarrollo Local


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  10.468 Palabras (42 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 42

ACTIVIDAD 1

En base al estudio de la Unidad 1 de la guía: Elabore un ensayo relacionado con los determinantes sociales de salud y proponga tres recomendaciones para fortalecer este enfoque en las nuevas agendas de salud. Extensión tres páginas.

Introducción

Los terminantes sociales de salud parten de planes de la medicina europea del siglo XIX donde de postulaban que la salud del pueblo debía ser de importancia social, ya que las condiciones sociales y económicas tiene relación con la salud y enfermedad y deben ser motivo de investigación científica. Desde sus inicios reconoce 2 grande objetos del estudio de la salud colectivo:

1)La distribución y los determinantes de la salud / enfermedad

2) Las interpretaciones, los saberes y prácticas especializadas en torno a la salud, enfermedad y muerte.

Se debe entender a la salud/enfermedad desde su proceso, su cambio y expresión en el cuerpo humano. Se desarrolla una posición crítica a las visiones biomédicas y epidemiológicas que deslindan a los procesos sociales de lo causante en salud/enfermedad, le dejan todo a las cienciasnaturales.

Refieren que la salud/enfermedad de las personas se construye por conocimiento propio, construyendo los procesos sociales reconociendo diferentes puntos de análisis y procesos jerárquicos .Los determinantes sociales de la salud Si la salud/enfermedad tiene una dimensión material y social se interpreta a la forma en cómo viven y como enfrentan problemas de manera colectiva. Para poder decir que la salud/enfermedad está determinada también por la sociedad implica conocer la configuración de la sociedad en la que el individuo se desarrolla y como es su dinámica dentro de ella. Determinando la producción y consumo configurando el perfil de salud, enfermedad y muerte. En una ciudad capitalista intervienen propiedades, producción de riquezas, explotación y exclusión. Las desigualdades también intervienen, diferentes ideas políticas, desigualdad social, dominación, exclusión (género, origen, etnia, etc.)El incremento de la pobreza también es un factor determinante de la salud.Al igual que la globalización.La perspectiva de la comunicación sobre los determinantes sociales de la salud.La formación de los determinantes sociales de la salud (CDSS), tiene como fin reunir evidencias sobre los determinantes y las desigualdades en salud. Tal trabajo representa un avance de hacer visibles las relaciones entre desigualdades sociales y desigualdades en

salud. Así mismo, su interés por generar recomendaciones que contribuyan a la reducción de desigualdades en salud y su insistencia en políticas que garanticen servicios esenciales.

La CDSS propone que los determinantes estructurales y las condiciones de visa en su conjunto constituyen los determinantes sociales de la salud, que son la causa de mayor parte de las desigualdades sanitarias entre los países y dentro de cada uno.

La acción política. Un elemento central que caracteriza a la corriente de la Medicina Social-Salud Colectiva Latinoamericana (MS-SC) (Granda, 2003) es entender a la salud como un asunto de orden político, postura proveniente de los postulados de Virchow en el siglo XIX que comprendió la medicina como una ciencia social (Rosen, 1985) y que muchos latinoamericanos retomaron y profundizaron en la segunda mitad del siglo XX, llegando a sostener que “la medicina es una acción social y no existen acciones sociales que puedan ser apolíticas” (Fergusson, 1983). La Medicina Social-Salud Colectiva propone entender a la salud como un asunto de orden político, asume que los asuntos de salud están vinculados con los asuntos políticos, es decir con las decisiones colectivas e individuales y por ende con las relaciones de salud. La política debe de propiciar decisiones y acciones sociales que estén a favor de la dignidad, el bienestar, la salud y la justicia.

La MS-SC postula que la política actúa como un determinante de salud al definir la distribución del poder económico social, y al definir políticas económicas, sociales y de salud que inciden en los procesos de salud, enfermedad y la atención a las poblaciones.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean que la salud es tanto un resultado como un factor determinante en el desarrollo de los países. Este concepto brinda a los defensores de la salud pública una plataforma nueva para abogar por su causa.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han establecido un nuevo derrotero para el desarrollo mundial que sitúa a la salud como un punto de partida, pero al mismo tiempo como un destino. Tres de los ocho objetivos se refieren explícitamente a los temas de salud, mientras que siete de las 18 metas más concretas son responsabilidad del sector salud. Este énfasis refleja un nuevo consenso mundial en el que la salud no sólo es un resultado del desarrollo, sino también uno de los principales factores determinantes para lograrlo.

La idea no es nueva, ya que formaba parte de la declaración "Salud para Todos" emanada de la primera Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, realizada en Alma Ata hace 25 años. Pero, hoy en día, los Objetivos del Milenio ofrecen una amplia base de apoyo internacional y dan a la comunidad de la salud pública un nuevo e invalorable punto de partida para promover su causa.

a importancia que asignan los Objetivos del Milenio a la equidad tiene un significado especial para las Américas, la región con mayores desigualdades en el mundo. La situación de la salud suele ser la expresión más completa de la falta de equidad y de las brechas en el desarrollo de nuestra región, que cuenta con los recursos para lograr un mejor estado de salud, en muchos casos fuera del alcance de los grupos más pobres y vulnerables. Para América Latina y el Caribe, los objetivos ofrecen una oportunidad para aunar esfuerzos por medio de un enfoque concertado que reconoce a la salud como un bien público de la región que debe ser compartido por todos los países y sus habitantes.

Sin embargo, el enfoque por país no es suficiente. Muchas de las desigualdades en salud en la región están basadas en la geografía, el origen étnico, el género y el estatus socioeconómico, por lo que no pueden resolverse sólo con el crecimiento económico agregado sino con intervenciones que las reduzcan. Los resultados de las investigaciones muestran que, en la reducción de la pobreza, tienen gran impacto incluso pequeñas reducciones en las desigualdades. Esto exige políticas y acciones dirigidas a las regiones rurales olvidadas y a los grupos urbanos marginados, como los jóvenes desempleados y las madres solteras.

En toda la región se pueden encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com