ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Desarrollo Humano


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

11. ¿Cuáles son los requisitos indispensables para que se dé un proceso de cambio en la salud?

R/. Existen cuatro requisitos para que se dé el proceso de cambio en la salud.

Que los individuos cuenten con la información y el conocimiento sobre lo que se necesita hacer para obtener un estado de bienestar integral y salud.

Que los individuos crean que son capaces de cambiar y que cuentan con los elementos necesarios para adopta estilos de vida saludables.

Que los individuos vean la importancia y necesidad de un cambio, lo que implica tener la motivación para efectuar cambios en el estilo de vida actual.

Que los individuos adquieran las habilidades y destrezas necesarias para implementar el cambio.

Estos requisitos deben ser tenidos en cuenta cuando se desarrollen programas de promoción de la salud a nivel individual y comunitario.

12. ¿Cuáles son los retos en torno a la promoción de la salud?

R/.

Insertar la promoción de la salud en las agendas políticas del desarrollo político, económico, social y cultural de los países y que se concentre en los procesos subnacionales y locales.

Luchas contra la pobreza y que se busque la equidad del desarrollo nacional, regional y local, con base en una justicia distributiva que se exprese en resultados concretos en los modos y condiciones de vida cotidianos de la población, los distintos grupos sociales, familias e individuos.

Concretar el discurso por la promoción de la salud y la generación de políticas saludables en los procesos de desarrollo nacional y subnacional.

Involucrar no sólo en las acciones de promoción a las redes de servicios de salud sino también a la totalidad del tejido gubernamental, a la sociedad civil organizada y a las distintas formas, modalidades e instancias representativas de la democracia participativa.

Retomar la lucha por la salud de todos, con todos y por todos, como meta social irrenunciable, sin reducirla al alcance de indicadores de salud tradicionales, sino dándole la importancia de una complejidad individual y colectiva.

Concebir la producción social como acceso real y utilización efectiva en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales de una manera equitativa y con justicia social.

Insertar la promoción de la salud en la dinámica del desarrollo humano.

Insertar a la promoción de la salud en la heterogeneidad del desarrollo regional, local y nacional.

Expresar la promoción de la salud con resultados concretos, como el desarrollo de políticas públicas saludables que aborden distintos problemas de salud de la población y la ejecución de acuerdos y compromisos de gestión entre distintas instituciones.

Lograr que el empoderamiento ciudadano con la salud no se reduzca sólo a lograr mayor control sobre la salud individual, a través de mejoramiento de estilos de vida y logro de hábitos y comportamientos más saludables, sino, además a traces de un mayor control social y ciudadano de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que hacen parte de la reproducción y distribución de los beneficios del desarrollo.

Lograr un mayor control social sobre las políticas públicas.

Trabajas en las políticas de promoción en salud para que contribuyan a promover la democracia en todos los ámbitos.

13. Menciona algunos programas de salud tradicionales y sugeridos en promoción y prevención.

R/.

Programas de vigilancia epidemiológica

Programas de vacunación

Programas de escuelas saludables

Programas de consejería nutricional y seguridad alimentaria.

Programas de atención gerontológica.

Programas de salud visual.

Programas de crecimiento y desarrollo

Programas de atención al adolescente sano

Programas de atención a las adolescentes embarazadas

Programas de planificación familiar con atención por género.

14. ¿Cuáles son los pasos necesarios para implementar los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad?

R/. Los pasaos necesarios para el desarrollo e implementación de programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud son siete:

Proceso de concientización de la necesidad de mantener una vida saludable: Este procesos requiere que la persona esté consciente de la importancia de bienestar integral y de los pasos que debe seguir para asegurar una vida sana y feliz. Durante este proceso es imperativo tener en cuenta las capacidades de cada persona, su medio ambiente y las políticas de la salud.

Cambio comportamental en salud hacia la adopción de estilos de vida saludables: Este nivel es importante desde el punto de vista de los determinantes de la salud. Cambios en los sistemas de salud, modificaciones ambientales y mayor conocimiento del rol de la biología en la salud humana tienen una gran importancia, al igual que los comportamientos individuales.

Identificación de necesidades: Este factor es uno de los más importantes en el desarrollo de programas de promoción de salud y prevención de enfermedades. Las necesidades deben ser medidas no solamente desde un punto epidemiológico sino también desde la percepción de la población.

Planeación del programa: Este componente requiere un análisis de las necesidades y de los recursos disponibles para la implementación de los programas. Requiere también la identificación de organización con las que se pueda contar como socios en la implementación de los programas. Este paso exige conocer las habilidades de la población, el acceso a sistemas de transporte, la habilidad de cambiar y políticas de salud que faciliten el cambio.

Desarrollo del programa: Esta fase permite el uso de experiencia profesional para educar y facilitar cambios de comportamientos de la mejor manera posible en la población con la que se trabaja. Presenta dificultad, pues requiere el apoyo de todos los sectores para que pueda haber un verdadero trabajo de promoción; cabe anotar que aunque podemos aprender de nuestras experiencias y apoyarnos en la promoción basada en la evidencia, no existen dos programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades que sean idénticos porque existe el efecto de la variabilidad de contexto.

Evaluación: Este componente, muchas veces olvidado, deber ser constante y comenzar desde el momento de la planeación. La evaluación de programas de promoción de la salud debe incluir un análisis del proceso, de impacto de las acciones y de los resultados a corto y a largo plazo.

La prevención de la enfermedad: La prevención de la enfermedad se define como las estrategias y programas desarrollados para evitar el desarrollo de procesos patogénicos en el individuo y las poblaciones.

15. ¿Cuáles son las diferentes áreas que se deben tratar en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, propuestos en el reporte EPP?

R/. El reporte EPP presenta tres niveles de acción, señalan diferentes áreas que se deben tratar en la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

El primer componente, “LOS RETOS DE LA SALUD”: Incluye a reducción de inequidades entre las poblaciones, un incremento de la prevención y un desarrollo de habilidades del individuo para enfrentar las adversidades de la vida.

El segundo nivel se refiere a, “LOS MECANISMOS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD”: Incluye el autocuidado, ayuda mutua y medio ambientes sanos.

El tercer nivel, “LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS”: Contempla la participación pública en los sistemas de salud, el fomento de actividades de salud en la comunidad y la coordinación de políticas de salud pública.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt