ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es un modelo que juega un papel muy importante en el funcionamiento humano en el contexto de la enfermedad o la percepción de enfermedad, que hay determinantes generales que influyen en la salud y en el desarrollo humano incluidos sus determinantes socia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  3.975 Palabras (16 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 16

SALUD ENFERMEDAD: ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL

Es un modelo que juega un papel muy importante en el funcionamiento humano en el contexto de la enfermedad o la percepción de enfermedad, que hay determinantes generales que influyen en la salud y en el desarrollo humano incluidos sus determinantes sociales y por lo tanto los económicos.

 Esas inexplicables congruencias que se producen encuentran respuesta en el modelo biopsicosocial. En 1977, Engel a través de la teoría general de sistemas, plantea que en la persona interactúa el contexto social en el que vive el paciente, sus características psicológicas y biológicas.

Física: *física, biología, bioquímico y sintomatológico

Psicológico: *cognoscitivo, emocional y afectivo: miedo, ansiedad, incomunicación, autoestima, incertidumbres vitales, etc.

Social:*Relaciones familiares, interpersonales, laborales.

EN EL ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL YA NO ES EL CUERPO EL QUE ENFERMA, ES EL SER HUMANO EN SU TOTALIDAD: UNA UNIDAD BIOPSICOSOCIAL.

El enfoque biopsicosocial exige un mayor intercambio interdisciplinario no siempre es posible, nos permite una mayor comprensión de la patología que desemboca en un desarrollo más amplio en lo que concierne a la Prevención Primaria y en la Rehabilitación integral de la persona apuntando a mejorar su calidad de vida.

Esquema:

SALUD ENFERMEDAD ENFOQUE TRANSACCIONAL

Una transacción es la unidad de comunicación entre 2 personas, el análisis transaccional es el estudio de las comunicaciones entre las personas. Lo hizo popular el psiquiatra americano Erick Berne al publicar en 1964 su libro “juegos en que participamos”

Una persona se relaciona con los demás desde tres estados de su personalidad: padre, adulto o niño.

Padre: cuando juega, aprueba, felicita, critica o recrimina.

Adulto: cuando se informa, estudia, reflexiona, trabaja o informa a los demás.

Niño: cuando ríe y llora, cuando se alegre o entristece.

El análisis transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia que, en la actualidad, se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos.

Definición del Análisis transaccional: Teoría de la personalidad y de las relaciones humanas basada en el análisis de:

-Los estados del yo.

Las transacciones.

-Psicológicos

LA META DE ANALISIS TRANSACCIONAL ES:

La consciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasía  interna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede. La espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos y necesidades y de actuar en consecuencia, viviendo para sí. La intimidad o capacidad de abrirme al otro, estar próximo, cercano y ser autentico con el otro con reciprocidad.

EL ANALISIS TRANSACCIONAL ES UN METODO COTRACTUAL “UN CONTRATO ES UN ACUERDO ADULTO CON UNO MISMO O CON OTRA PERSONA PARA REALIZAR UN CAMBIO”

TODO ELLO EN UN MARCO DE RESPETO MUTUO ACERCA DE LA PROPIA VALIA Y DEL PROPIO POTENCIAL ES DECIR DESDE LA PERSPECTIVA DE “YO ESTOY BIEN” “TU ESAS BIEN “

SALUD ENFERMEDAD: EN UN ENFOQUE SISTÉMICO

La naturaleza esta ordenada en sistemas jerárquicos tanto orgánicos que van del átomo a la molécula, al tejido, al sistema orgánico a la persona a la familia a la comunidad a la sociedad a la cultura al universo.

El enfoque sistémico tiene una visión más panorámica y enriquece al anterior, en el sentido de que muestra al ser humano como un sistema contenido más inmediato que es la familia, con cuyos miembros se interrelacionan, mientras que está compuesto por subsistemas más pequeños (sistema circulatorio, nervioso, digestivos)

FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA MEDICINA FAMILIAR

Se trata de la especialidad médica que proporciona atención sanitaria continua e integral al individuo y a la familia.

Es la especialidad que integra las ciencias biológicas clínicas y de comportamiento, abarca todas las edades, ambos sexos, cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades.

Las nuevas políticas de salud hacen posible que todos los miembros de la familia tengan acceso a los servicios de salud.

Es necesario modificar la cultura de atención, sensibilizar y capacitar al   personal que trabaja en los servicios de salud, adecuar el sistema de información de manera que permita extender la atención desde el individuo a la familia.

Tradicionalmente la atención al paciente ha sido fragmentada considerando solo a su enfermedad y  no su bienestar, esto ha conducido al deterioro de la calidad de la atención, poca satisfacción del paciente, poca preocupación por la prevención y el autocuidado. Con el enfoque familiar se ve a la persona dentro de un sistema familiar e inmerso en un contexto social y cultural que condiciona su bienestar y aporta factores protectores de la salud. Estos factores van a condicionar el estado de salud de la persona.

PRINCIPIOS FUNDAMENALES DE LA MEDICINA FAMILIAR:

La medicina familiar sigue uno de los principios básicos en la práctica, las cuales fueron definidos por Ian Mcwhinney, uno de los precursores de la medicina familiar, son los siguientes:

***El médico familiar debe:

-comprometerse con la persona o la familia, más que con la técnica, sexo u órgano afectado.

-busca la comprensión del contexto alrededor del padecimiento y sus pacientes, así como atender / entender que los problemas y las situaciones no ocurren aisladamente.

Considera cada encuentro con el paciente como una oportunidad para la educación o la prevención.

-Manejar un enfoque centrado en la familia.

-valorar a sus pacientes y sus familias como un enfoque de riesgo.

-actuar como parte de la red comunitaria de apoyo y atención sanitario.

-adquirir un mayor y más profundo conocimiento de sí mismo sus FODAS y de sus facilitadores y limitantes para establecer una comunicación eficiente y evitar que sus sentimientos y valores le produzcan juicios que contaminen la atención, la calidad respetuosa y honesta que debe brindar a las personas y a su comunidad.

-saben manejar los recursos con racionalidad y eficiencia.

-el médico de familia deberá convivir cerca de donde viven sus pacientes y en lo posible procurar verlos en todas las instancias de atención.

BASES CIENTIFICAS DE LA MEDICINA FAMILIAR:

Como cualquier otra rama de la ciencia y la tecnología, la medicina se basa en teoría. Para entender a la medicina familiar es necesario tener una comprensión de las ideas en las cuales la medicina se basa, por otra parte es muy importante para una recién emergente disciplina que se basa en una firme fundación teórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com