ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DE ELECCION DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 3

LA TEORIA DE ELECCION DEL CONSUMIDOR

La teoría del consumidor examina las disyuntivas a las que la gente se enfrenta en sus papeles de consumidores. Cuando un consumidor compra mas de una bien, su capacidad para adquirir otros bienes disminuye. Cuando pasa mas tiempo de descanso y menos trabajando, su ingreso es menor, y por tanto su capacidad de consumo también es menor.

La teoría de elección del consumidor examina como es que los consumidores toman sus decisiones enfrentando estas disyuntivas y como es que responden a los cambios en su entorno.

LA RESTRICCION PRESUPUESTAL:

QUE ES LO QUE ES CONSUMIDOR PUEDE ADQUIRIR.

Ala mayoría de la gente le gustaría aumentar la cantidad o la calidad de los bienes que consume; la gente consume menos de lo que le gustaría debido a que su gasto se encuentra restringido o limitado, por su nivel de ingreso.

La pendiente de la restricción presupuestal mide la tasa a la que el consumidor puede intercambiar una bien por otro. Notese que la pendiente de la restricción presupuestal es igual al precio relativo entre los dos bienes.

PREFERENCIAS:

LO QUE DESEA EL CONSUMIDOR

La restricción presupuestal es una pieza de análisis: muestra las combinaciones de bienes que el consumidor puede adquirir dado su nivel de ingreso y los precios de los bienes. Las elecciones del consumidor, sin embargo, no depende únicamente de la restricción presupuestal, sino también de sus preferencias acerca de los dos bienes

REPRESENTANDO LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR

CON CURVAS DE INDIFERENCIA

Le permite escoger entre diferentes canastas de consumo. Si a un consumidor se le ofrece dos canastas diferentes, el escoge la canasta que mejor satisface su preferencia. Si las dos canastas satisfacen sus preferencias de igual manera, se dice que el consumidor es indiferente entre ambas canastas.

CUATRO PROPIEDADES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

1.- Las curvas de indiferencia más altas son preferidas a aquellas más bajas.

2.- Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa.

3.- Las curvas de indiferencia no se pueden cruzar.

4.- Las curvas de indiferencia son convexas al origen.

LAS ELECCIONES OTIMAS DEL CONSUMIDOR

Al consumidor le gustaría terminar con la mejor combinación posible ; esto es aquella combinación ubicada en la curva de indiferencia mas alta posible. Pero el consumidor también debe terminar en una combinación dentro o sobre su restricción presupuestal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com