ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DEL PRIMER JUGADOR


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  2.467 Visitas

Página 1 de 2

LA TEORIA DEL PRIMER JUGADOR

Los países se especializan cuando ellos elevan su experiencia y rendimiento a escala (mayor producción, menor costo unitario de fabricación).

Cuando una empresa es la primera en ingresar al mercado (primer jugador) será capaz de obtener mayores participaciones de mercado, así como costos reducidos.

Este hecho desalienta a los “nuevos jugadores” cuya participación exige mayores costos, al menos inicialmente.

MERCADOS IMPERFECTOS Y COMERCIO ESTRATÉGICO

Mercados imperfectos: Es una situación del mercado donde los vendedores o empresas tienen cierto control sobre los precios que ofertan debido a que ofertan productos diferenciados  y/o limiten los suministros.

Características de los mercados imperfectos:

1. Bajo grado de concentración de empresas : El número de empresas en este mercado es muy reducido ya que hay pocos oferentes

2. Los vendedores tienen influencia sobre el precio : En la mayoría de los casos los vendedores influyen significativamente sobre el precio.

3. Precios altos y niveles de producción bajos : Esto se debe a que los vendedores influyen en medida sobre los precios como consecuencia hay una disminución en el demanda.

Tipos de mercados imperfectos

Monopolio: Cuando hay una sola empresa que presta un bien o servicio en la región

[pic 1]

Oligopolio: Cuando hay pocas empresas que dominan el sector y estos influyen en los precios.

[pic 2][pic 3][pic 4]

COMERCIO ESTRATÉGICO

Corriente de pensamiento que establece que el gobierno puede desempeñar un papel benéfico cuando los mercados no son puramente competitivos.

Existen cuatro circunstancias específicas que incluyen la competencia imperfecta en la que el comercio estratégico puede aplicar :

Precio:

Un método mediante el cual un gobierno domestico puede entorpecer el poder monopolístico es, el de imponer derechos de importación o aranceles sobre productos importados.

Costo:

Los gobiernos pueden decidir proteger el mercado doméstico contra la competencia externa para proporcionar un mercado doméstico de un tamaño que permita el crecimiento y madurez de una compañía.

Repetición:

Un gobierno que desea promover ganancias en eficiencia de las empresas domestica puede ayudar a la empresa a bajar la curva de aprendizaje con mayor rapidez al proteger el mercado doméstico de competidores extranjeros

Externalidades

Si el gobierno cree que el futuro del negocio está en industrias específicas, puede estar dispuesto a subsidiar dichas industrias con el fin de promover el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (233.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com