ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen primer parcial de Teoría Política.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  18.629 Palabras (75 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 75

Resumen primer parcial de Teoría Política.

UNIDAD I:

Vallés:

Capítulo I: ¿Qué es política?

Política: Un término familiar y controvertido

La política forma parte de nuestro lenguaje habitual

Política es un término multívoco, dotado de sentidos diferentes según el ámbito y el momento en que se emplea.

La política es utilizada como un término negativo, despectivo

Es capaz de movilizar a  grandes sectores de la ciudadanía, también despierta emociones positivas y negativas, se asocia a conceptos solemnes de respeto

No podemos prescindir de construir nuestras propias ideas de política

La política como gestión del conflicto social

 La finalidad de esta actividad es regular los conflictos entre grupos. Y su resultado es la adopción de decisiones que obligan a los miembros de la comunidad.

  • El punto de partida es la existencia de conflicto sociales y de los intentos para sofocarlos o regularlos. Tienen un alcance colectivo porque implica a grupos humanos numerosos identificados por posiciones comunes pero que poseen diferencias respecto del control de recursos materiales, al disfrute de beneficios y de derechos o a la defensa de ideas y valores.
  • El origen de los conflictos se sitúa en la existencia de diferencias sociales, que se convierten a menudo en desigualdades. La distribución de recursos y oportunidades coloca a los individuos y grupos en situaciones simétricas.
  • La política es una de las vías de regulación del conflicto social. Se distingue de otras porque las decisiones adoptadas obliga a todos los miembros de la comunidad.
  •  Esta decisión vinculante se ajusta a un conjunto de reglas o pautas preestablecidas y conocidas por todos “los jugadores y un árbitro que pueda resolver y regular las disputas para llevar la partida a buen término”.

La capacidad de obligar incluye el uso de la fuerza.

  • Se habla de regulación porque el término solución implica que todos los involucrados tengan una salida satisfactoria del conflicto y está  claro que la satisfacción universal es imposible (no podemos dejar a todos contentos)
  • La política, como acción colectiva, busca reducir el riesgo de desintegración social, a través de asegurar y procurar una relativa cohesión social.
  • En sociedades divididas la política es ante todo constructora de sociedad, la política constituye la cohesión de los grupos a pesar de sus relaciones y diferencias familiares, afectivas, económicas, simbólicas, etc.

En la raíz del conflicto social:

La política puede ser considerada como la gestión de desigualdades sociales ¿Cuáles son los orígenes de dichas desigualdades?

  • Dichas desigualdades se originan en el hecho de que no todos los miembros de una comunidad gozan de las mismas oportunidades para acceder a los recursos básicos que facilitan el desarrollo máximo de sus capacidades personales. Las cuales se expresan de múltiples modos:
  • Habilidades y talentos considerados naturales.
  • Roles desempeñados en las funciones reproductivas y familiares, según el género, la edad y el parentesco
  • Posiciones ocupadas en la división social del trabajo (manuales o intelectuales; cargos jerárquicos)
  • Capacidad de intervenir en las decisiones que se toman en los procesos culturales, económicos o de la comunicación.
  • El acceso a los recursos o a las rentas generadas por la actividad económica o el estatus o privilegios derivados del reconocimiento social.
  • Vinculación a identidades simbólicas de carácter étnico, nacional o religioso, con todas las connotaciones culturales que comparta.
  • Ubicación en el territorio que da lugar a un acceso diferenciado a recursos de todo tipo
  • Estas diferencias marcan fracturas entre los distintos grupos que están en constante tensión y requieren tratamiento político.
  • El origen de la política puede atribuirse también a la desigual distribución de valores de una determinada sociedad y a los intentos de corregirla
  • De todas las diferencias ya mencionadas, no hay una central ya que dependen del contexto y del tiempo en el que transcurra la sociedad analizada

Las fronteras variables de la política:

La política es un modo de regular los conflictos que hace uso, cuando conviene, de la obligación y de la coacción. Pero no es constante la presencia de la política en la regulación de conflictos producidos por diferencias humanas. Aunque cada parte defenderá su posición en cuanto a “politizar” o “despolitizar” cierto conflicto según le convenga.

Puede decirse, entonces, que las fronteras de la política se van alterando a lo largo de la historia de los pueblos, dicha alteración dependerá tanto de cambios técnicos y culturales, como de la capacidad de los actores para someter sus disputas a esta gestión de carácter vinculantes.

Las etapas de la politización:

4 Etapas que pueden llevar a la politización de una diferencia social:

  1. Identificación de una distribución desigual de valores y recursos que es percibida como inconveniente o arriesgada.
  2. Toma de conciencia por parte de los colectivos implicados y expresión de sus demandas, exigencias y propuestas para corregir la situación y controlar el riesgo que acarrea.
  3. Movilización de apoyos a las demandas y propuestas, acumulando todo tipo de recursos y buscando en mayor número de aliados entre otros grupos y actores
  4. Traslado del conflicto al escenario público, reclamando la adopción de decisiones vinculantes para toda la comunidad. Estas decisiones deben contar con el respaldo de la coacción que administra las instituciones políticas.

Los procesos de politización o despolitización pueden ser a gran escala, macro o a escala menor (micro) según los casos. En el caso que la política no pueda regular cierto conflicto se debe resolver entre las partes. La ausencia de política en condiciones de desigualdad dará la ventaja a los grupos que ocupan las posiciones más favorables.

Capitulo II ¿QUÉ ES EL PODER POLÍTICO?

La política es la lucha por el poder. Trata la gestión del conflicto social por medio de decisiones vinculantes para todos los ciudadanos, por eso dentro del concepto de política hay que mencionar también el concepto de poder, el cual puede ser entendido bien como un recurso o bien como el resultado de una relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.8 Kb)   pdf (737.1 Kb)   docx (204.1 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com