ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  12.836 Palabras (52 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 52

1. LOS SISTEMAS

En el contexto de las organizaciones empresariales se habla mucho de sistemas y de sus diferentes aplicaciones; pero al querer definirlos, utilizando hasta bibliografía especializada, es difícil encontrar una conceptualización clara y concisa. Por esta razón la mayor dificultad es la referente a la selección de la metodología más adecuada para diseñar Sistemas de Información. Como lógica consecuencia de este fenómeno encontramos, en la vida real, que se usa el computador (sistema) en aplicaciones que no son rentables, la actitud desfavorable hacia los Sistemas de Información Administrativos y el no aprovechamiento integral de dichos sistemas, tanto en las empresas públicas como privadas. Como premisa inicial, aceptemos que un Sistema de Información es un conjunto complejo, que involucra muchas personas, máquinas y múltiples relaciones entre ellas, capacitado para aceptar y transformar datos y recursos de diferente índole con el fin de producir información para conocer el resultado de una actividad. En tal sentido su diseño y desarrollo se asemejará al de cualquier conjunto complejo e interrelacionado de componentes humanos y físicos, tales como un sistema de procesamiento de datos automatizado, una red de telecomunicaciones, una red de transporte, un automóvil, un reloj mecánico, etc.; ya habremos observado que dichos sistemas se diseñaron y pusieron en funcionamiento para cumplir con un objetivo específico y que se diferencian de los llamados sistemas naturales, tales como el sistema planetario, porque en su diseño no intervino la mano del hombre.

Esta es la primera e intuitiva división de los sistemas, en naturales y artificiales; siendo los primeros de origen físico y biológico y los segundos construidos por el hombre para satisfacer sus necesidades de acuerdo con los diferentes estadios de su desarrollo mental, social, cultural y tecnológico. Se consideró esta primera división entre los sistemas que nos rodean porque son los sistemas artificiales los que generan el problema del diseño; por lo contrario, los sistemas naturales no se diseñan, existen a través del tiempo y sólo es posible tratar de encontrar las leyes que rigen su comportamiento.

En las ciencias clásicas como la Física, la Química y la Biología han predominado los estudios, generalmente exitosos, de los sistemas naturales y ello ha generado una arraigada influencia de su metodología de análisis sobre profesiones más o menos alejadas de dichos sistemas naturales, tales como la ingeniería y en especial la Ingeniería de Sistemas, bautizándola, incluso, con el nombre de Análisis de Sistemas.

Claro está que, en contraposición, varios autores, entre los que sobresalen ACKOFF RUSSELL, HERBER SIMON, LUDWING VON BERTALANFFY y KENETH BOULDING, han demostrado la inconveniencia del enfoque analítico así como la necesidad de la CIENCIA DE LO ARTIFICIAL o CIENCIA DE LOS SISTEMAS que más que analítica sea integral y haga énfasis en la síntesis, en los sistémico, por medio de la definición de las interacciones entre los componentes del sistema. Dicha necesidad ha sido reconocida por otros autores, especializados en este campo, entre los que sobresales JOHN EMERY, ROBERT CLAUSS, JOHN JEWETT, BEN LANGEFORS y RICHARD TALL, quienes recomiendan que el lugar lógico donde debemos empezar nuestro estudio sea con aquellas teorías o conceptos que nos permitan caracterizar y diseñar sistemas artificiales, en general, para luego especializar dichas teorías sobre los sistemas de información.

1.1. CONCEPTOS

Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan de alguna manera lógica e interdependiente. Por esta razón son abstractos, cuando sus elementos son conceptuales; o son concretos, cuando sus elementos son materiales.

Un sistema lo podremos caracterizar por medio de su estado; es decir, por medio del conjunto de propiedades relevantes y de los valores asociados a dichas propiedades que tiene el sistema en un momento dado.

Por ejemplo, el estado de un sistema industrial quedará caracterizado, en un intervalo de tiempo específico, por propiedades tales como los productos que está fabricando, su estructura organizacional, la tecnología utilizada, las materias primas y/o partes utilizadas. De aquí que todo sistema tiene un medio ambiente que es el conjunto de elementos y propiedades relevantes que afectan de una u otra manera su estado pero que no le pertenecen. Es decir que, lo que pertenece al sistema es controlable y modificable de acuerdo con sus objetivos particulares; por lo contrario, lo que pertenece a su medio ambiente es incontrolable e inmodificable (en la gran mayoría de los casos) por el sistema, porque su acción está ahí, existe o no sin la intervención del sistema en particular; por lo tanto debemos aceptarlo como una perturbación que afecta su comportamiento, quiérase o no.

Estas definiciones de sistema y de medio ambiente son subjetivas porque en realidad dependen de la perspectiva y capacidad de abstracción del definidor, de tal manera que un mismo sistema puede ser identificado de diferentes formas por igual número de observadores.

1.2. LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

La Teoría General de los Sistemas (T. G. S.), que fue propuesta por LUDWING VON BERTALANFFY, se basa en la síntesis relacional de los componentes de los sistemas, en la organización y el ordenamiento; acepta el comportamiento teleológico, la interacción recíproca con el medio ambiente y el comportamiento aleatorio de sus actividades.

VON BERTALANFFY desarrolló la T. G. S. partiendo de los sistemas naturales, fundamentalmente de los sistemas biológicos y usando métodos analíticos pero logró introducir el concepto de sistema abierto. Como su aporte a la CIENCIA DE LO ARTIFICIAL es de aplicaciones limitadas, no se profundizará en lo referente a su desarrollo frente al estudio de sistemas empresariales. Sin embargo, tanto VON BERTALANFFY como otros teoricistas generales sobre sistemas, entre ellos BOULDING, FORRESTER y KLIR, tienen como objetivo desarrollar modelos matemáticos que permitan identificar y cuantificar propiedades tales como totalidad, diferenciación, mecanización, centralización, jerarquía, finalidad, crecimiento, competencia, estabilidad, etc., comunes a muchos sistemas naturales y artificiales; y con esto lo que se busca es la posibilidad de predecir el comportamiento de un sistema bajo determinadas condiciones o limitaciones.

1.3. OTRAS TEORIAS GENERALES SOBRE SISTEMAS

Existen otras teorías o principios generales sobre sistemas, las cuales han sido desarrolladas en forma independiente de la T.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.1 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com