ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  3.836 Palabras (16 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 16

1. GENERALIDADES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Para efectuar un análisis amplio de las relaciones empresariales tanto internas como externas, contamos con una poderosa herramienta conceptual que nos ayuda a estudiar las situaciones complejas en toda su profundidad, de forma que se puedan tomar las decisiones adecuadas. Esa herramienta es la teoría de sistemas. La teoría de sistemas no es un modelo explicativo de la empresa, sino un instrumento que nos va a permitir analizarla más detenidamente. No es un instrumento exclusivo de la Economía de la empresa, sino que se aplica a numerosas ramas del saber.

Existen muchas definiciones de sistema, pero nos basaremos por la de LUDWIG VON BERTALANFFY; (un conjunto de elementos recíprocamente relacionados para alcanzar un fin”.)….

La definición de sistema nos muestra la idea de subsistema (el conjunto de elementos), y además nos adelanta una característica (existencia de relaciones entre los elementos).

El creador de la Teoría General de Sistemas ha sido el biólogo creador L. Von Bertalanffy (1954), que utilizó para la descripción matemática de los sistemas de la naturaleza. Según el enfoque sistémico, se deben contemplar los elementos y procesos puestos en interacción dinámica y no perder de vista que la conducta de los elementos es diferente cuando actúan aisladamente y forman parte de un todo: no será la suma de las partes sino algo diferente a ellas.

Podemos decir, que la importancia de la Teoría General de Sistemas en el estudio de las empresas se justifica por las siguientes razones:

• El enfoque de sistemas soluciona las deficiencias del enfoque analítico: la empresa vista bajo la visión de sistemas como un sistema complejo supera el enfoque analítico en el que se estudian de forma detallada y minuciosa las partes en un reducido ámbito de realidad, perdiéndose la visión de conjunto. Bajo el enfoque de sistemas se elaboran modelos que se utilizan en las decisiones empresariales para hacer manejables los sistemas, digamos que permiten simplificar los sistemas a dimensiones operativas.

• Visión totalista para la toma de decisiones. Visión de la empresa como un todo, de forma global.

• Factor integrador: El todo es la suma de cada una de sus partes pero que el simple análisis de estas partes integrantes no explica suficientemente el funcionamiento de toda la empresa.

• Evidencia teórica: La mayoría de los estudiosos de la materia reconocen las bondades de su aplicación en el estudio de la empresa.

2. ESTADOS FINANCIEROS COMO SISTEMA

Los estados financieros como sistema está relacionada con su entorno, del cual recibe entradas (INPUTS) en forma de recursos financieros, humanos e información, ect., que mediante la adecuada transformación permiten obtener las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros en manera de información como salidas del sistemas (OUTPUTS).

Aplicando la Teoría General de Sistemas podemos considerar a los estados financieros como un sistema abierto y complejo, en el que los distintos subsistemas y elementos están convenientemente interrelacionados y organizados, formando un todo unitario y desarrollando una serie de funciones que pretenden la consecución de los objetivos globales. Toda esa actividad se lleva a cabo en permanente interacción con el entorno con el que intercambia materia, energía e información.

3. DESARROLLO ENFOCADO A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Para el desarrollo de este trabajo hemos tomado como ejemplo los estados financieros. y la importancia que tienen para el sector empresarial.

Primero que todo empezáremos diferenciando las características principales de este sistema.

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadorespúblicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

 Se refieren a magnitudes económicas expresadas en términos monetarios.

 Tiene carácter periódico o recurrente

 Están sometidos a una regulación que afecta a su contenido y a su forma de presentación.

 Se elaboran aceptando el supuesto de estabilidad monetaria.

 Comprensible, dentro de la complejidad del mundo económico.

 Relevante, conteniendo información verdaderamente significativa, sin llegar al exceso.

 Fiable, con ausencia de errores significativos.

 Comparable en el tiempo y entre las distintas empresas

 Oportuna, suministrándose sin un desfase temporal significativo.

3.1 SISTEMA EMPRESARIAL

3.1SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

SUBSISTEMA CONTABLE

Consideraremos la contabilidad como un sistema de información y podremos aplicarle los principios de la teoría general de sistemas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com