ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA Y EL COSTO DE OPORTUNIDAD


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

La Vida y el Costo de Oportunidad

Este artículo fue escrito por Ángeles Cámara, que es una reconocida economista, especializada en finanzas personales; y publicado por la revista financiera llamada “Inversionista” en la edición del mes de Noviembre del año en curso.

Para poder entender este artículo al 100% tuve que recordar el significado de “Costo de Oportunidad” que he visto anteriormente en cursos de economía. El Costo de Oportunidad es una forma de evaluar lo que cuesta elegir una opción sobre la otra, en cualquier ámbito personal. Por ejemplo, en términos de dinero, el dejar de pagar mis deudas puede ser el Costo de Oportunidad Personal (COP) por elegir gastar mi dinero en regalos navideños. Esto significa, que diariamente, nos enfrentamos a un mundo de opciones para gastar nuestro dinero, por lo tanto sacrificamos unas opciones por otras, pero antes de gastar es importante evaluar cada una de esas opciones.

Diciembre se acerca día con día, y para mucha gente es el mes en el que se cuenta con más recursos económicos, pero también, para la mayoría de la gente, es el mes en el que más gastos se “tienen” que hacer. Esto se debe a que los mexicanos disfrutamos mucho comprando obsequios, o participando en todos los intercambios a los que nos invitan. En mi opinión, previendo todo esto, Noviembre es el mes ideal para hacer cuantas y planear de una manera responsable cuál será el mejor uso de nuestro dinero extra. Creo que en este mes todavía tengo la cabeza fría y puedo pensar en el Costo de Oportunidad Personal de gastar.

Para analizar con tiempo la forma en que gastaremos nuestro dinero, la autora recomienda utilizar el método de las dos listas: la primera para anotar las cosas que nos gustaría comprar y hacer; la segunda debe incluir las cosas que más beneficiarían a nuestros bolsillos, como pagar nuestras deudas. Yo pienso que lo ideal sería administrar nuestros ingresos de tal manera que nos permitan tomar cosas de las dos listas para que obtengamos el mejor COP.

Este año en particular, debido a la crisis económica que el mundo entero está atravesando, considero de suma importancia dejar a un lado nuestros caprichos y los deseos que se despiertan en nosotros por comprar cosas que, a la larga, nos resultan inservibles y que terminamos tirando a la basura. Debemos ser responsables de nuestras decisiones, y tomarlas con la plena conciencia de lo que podemos pagar y lo que no.

La época decembrina nos provoca un inexplicable gusto por gastar, pero también es un excelente momento de reflexión personal, de fijar metas accesibles que podamos cumplir, pero sobre todo es un tiempo de convencerse de que no todo radica en comprar.

Esta lectura me enseñó que en la vida hay cosas más importantes que regalar o recibir, concluyo mi aprendizaje con la siguiente frase: “Debemos darnos la vida que sabemos que podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com