ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Ciclo De Vida


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 8

COSTOS DEL CICLO DE VIDA

El ciclo de vida del producto representa el periodo de tiempo que transcurre desde que se diseña, hasta que las ventas empiezan a disminuir como consecuencia del creciente rechazo o indiferencia por parte del mercado.

El costeo basado en el ciclo de vida acumula y da seguimiento a los costos de la función de negocios de la cadena de valor atribuibles a cada producto desde gastos iniciales de investigación y desarrollo hasta el servicio y el apoyo finales a los clientes

Tradicionalmente, los sistemas de costo se han enfocado en reportar los costos de los productos asociados exclusivamente con la etapa de producción física de los mismos, siendo que muchas veces, el costo de un producto es determinado en las fases preoperativas, es decir, antes de iniciar la producción del artículo, algunas de estas actividades son: escoger entre alternativas de producción, el tipo de materia prima que contendrá el producto, el tipo de maquinaria a utilizar, las características que debe tener el producto, el logotipo con el que lo van a reconocer los clientes.

La importancia del análisis de costos durante la toma de decisiones previas a la producción radica en que de los materiales elegidos dependerá el rango de los procesos productivos; de la maquinaria que se seleccione para la producción quedará determinado el costo de los mismos, la rapidez con que se produzcan, la flexibilidad del proceso productivo, etc.

Es por esta razón que las decisiones de diseño y desarrollo de productos y procesos tienen un impacto importante en la estructura de costos a largo plazo de la compañía y por ello, merecen especial cuidado y atención, porque cuando la etapa productiva comienza, ya es demasiado tarde para controlar los costos.

En el ciclo de vida del producto se suelen identificar cinco etapas: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive, cada una de ellas lleva asociada una determinada estructura de costes y de ingresos, cuya prolongación temporal dependerá tanto de factores internos y externos de la empresa.

Dentro del análisis del ciclo de vida del producto y de los costos vinculados a dicho ciclo, pueden establecerse distintas concepciones según la perspectiva que pretenda abordarse, las más conocidas son:

a) Perspectiva comercial o de marketing: el ciclo de vida viene referido al comportamiento del mercado, en relación a un nuevo producto, llegando a diferenciarse las etapas de: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive.

- Lanzamiento: etapa de preparación para introducir y montar el producto en el mercado.

- Crecimiento: periodo en el que la tasa de ventas incrementa.

- Madurez: las tasas de ventas suben a una tasa decreciente.

- Declive: ya no hay aceptación y las ventas comienzan a bajar.

b) Perspectiva de producción: el ciclo de vida se centra en las etapas desde que se concibe el producto hasta que se lanza al mercado, llegando a establecerse las siguientes fases: concepción, diseño, desarrollo del producto y del proceso, producción y logística.

c) Perspectiva del cliente: concentra la atención en el costo total en que incurre un cliente para adquirir, usar, mantener y disponer de un producto o servicio. Para un automóvil, estos costos incluyen tanto el propio costo del automóvil como los costos de operarlo y mantenerlo menos el valor de disposición del mismo.

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

1. Desarrollo: En esta etapa, antes de su origen, se desarrollan, entre otros, los siguientes procesos de la vida del producto: concepción de la idea, desarrollo del proyecto, investigaciones anteriores a su producción masiva y lanzamiento, plan de negocios, etc.

2. Lanzamiento: su duración se encuentra condicionada por la complejidad del producto, por lo novedoso que pueda resultar y, por el grado de adaptación a las exigencias del consumidor o por la existencia previa de en el mercado de productos sustitutos.

El producto empieza a distribuirse con la ventaja de que hay pocos competidores y el inconveniente de que es desconocido. Las ventas crecen lentamente y los beneficios son prácticamente inexistentes. En el caso de productos nuevos en el mercado los precios suelen ser más altos que en los momentos posteriores. En esta etapa se requiere un esfuerzo importante en forma de inversiones en publicidad. Cuando el producto no es totalmente nuevo, sino que reemplaza a otro o existe ya una marca establecida, esta fase suele ser más corta.

Los costos de producción suelen ser elevados debido a que los rendimientos son bajos.

3. Crecimiento: a medida que el producto va siendo más conocido, las ventas crecen sustancialmente, lo que atrae a la competencia y su oferta aumenta. Las empresas realizan esfuerzos para que sus productos se diferencien de la competencia y consigan más ventas. El consumo del producto se generaliza en esta etapa, que se caracteriza por:

a. Un crecimiento de la demanda y de los beneficios a ritmo creciente.

b. La aparición de imitadores atraídos por las oportunidades de negocio.

c. Altas inversiones en publicidad y promoción, aunque inferiores en proporción a las ventas respecto a la etapa anterior.

d. Una tendencia a la reducción de precios gracias a la disminución de costes.

e. Una ampliación de la gama de productos por mayor diferenciación de productos.

Ésta será una etapa fundamental puesto que condicionará el grado de presencia futura y de permanencia del producto en el mercado.

4. Madurez: Llega un momento en el que el producto se ha labrado un mercado, incluso para los competidores. La demanda es más o menos amplia y los costos, probablemente, han seguido reduciéndose. En esta etapa, inicialmente, los recursos generados por el producto son altos y la empresa empieza a recoger sus frutos no reinvirtiendo el total de fondos generados. Más tarde, las ventas se estabilizan y, dada la intensa competencia que se ha generado, incluso los beneficios pueden llegar a reducirse. Ante esto, la empresa puede elegir la especialización en un segmento, el rediseño del producto, etc. Sin embargo, tarde o temprano el producto va a perder su atractivo, ya sea para los clientes o ya sea para las empresas.

5. Declive: dentro de la estructura de costos adquieren especial atención los relativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com