ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CRISIS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

En un documento en Word identifique el tipo o tipos de crisis que afectan actualmente al mundo y luego elabore una apreciación crítica y los efectos que podrían tener para las exportaciones tradicionales y no tradicionales del Perú. Se sugiere visualizar el video "¿Qué causó la crisis financiera en los Estados Unidos?" que puede visualizar mediante el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=HxJrp4uZZ7M&feature=related.

La crisis de la demanda ha costado al sistema eléctrico 10.000 millones

En cinco años, y debido al hundimiento del consumo, el sistema eléctrico español ha perdido 10.000 millones de ingresos, los que hubiese acumulado con el ritmo de crecimiento habitual de los años anteriores. Esta pérdida ha contribuido tanto o más que las primas de renovables a engordar el déficit de tarifa.

Roberto Lavagna nos plantea que las grandes crisis internacionales pueden ser calificadas como crisis de oferta o crisis de demanda. En las crisis de oferta, no hay capacidad instalada suficiente, no hay factores de la producción suficientes para satisfacer la demanda existente dentro de las mejores técnicas de producción conocidas. Esta situación de demanda excedente está ligada a la escasez de ahorro e inversión y a las subidas de precios ligadas con presiones inflacionarias propias de toda situación en la que la demanda supera la oferta.

Se llega a este desequilibrio por cuanto la masa de ahorro disponible no es suficiente, globalmente considerada, para mantener la inversión necesaria para ampliar la capacidad de producción.

Estas crisis de oferta no han sido muy recientes en los últimos años al menos en lo que respecta al seno de las economías desarrolladas. La razón básica se debe al rápido e incesante cambio tecnológico que determina las nuevas técnicas de producción que permiten aumentar la productividad, entendida como más producción por unidad de capital disponible.

En las crisis de demanda, hay capacidad instalada no utilizada, hay factores de la producción disponibles, existe una oferta excedente frente a la demanda solvente que se manifiesta en el mercado. Se llega a esta situación luego de períodos de redistribución regresiva, o sea, menos igualitaria entre países y al interior de los países.

Dentro de este grupo de crisis de demanda se colocan las situaciones de inestabilidad financiera de la pasada década. Lo que nos permite afirmar, siguiendo a Lavagna que, siempre detrás de una crisis financiera hay una crisis de demanda.

La crisis de demanda se da por la no existencia de una demanda solvente. Puede haber una demanda potencial pero no hay una demanda solvente. La demanda potencial no tiene impacto directo sobre los mercados.

Resulta necesario distinguir crisis de liquidez de crisis de solvencia. Tomando en cuenta que ambas se encuentran dentro del tipo de crisis de demanda. Al respecto, otros planteos proponen que la “crisis de liquidez” resulta de un déficit de recursos en el corto plazo para atender los compromisos de pagos externos pero de una posición sólida vemos desde el largo plazo. A su vez, la iliquidez resultaría del pánico infundado de los acreedores (Calvo y Fernández Arias, 2000).

Las crisis de solvencia se ven como una imposibilidad estructural en el largo plazo de poseer capacidad de pago, es decir, presentan un alto nivel de endeudamiento acumulado. Un shock externo temporario (por ejemplo, la suba de las tasas de interés internacional) puede producir problemas de liquidez en el corto plazo, y uno más prolongado, de solvencia. Las crisis de liquidez pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com