ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMPRESAS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.N Dr. José Tomas Machado

San Félix, Estado Bolívar

Año/Sección: Alumno

2do “D” Ángel Parra

Prof:

José García

San Félix, 20 de Noviembre de 2014

¿Qué es una Empresa?

La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil. En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de factores de producción, capital y trabajo.

¿Qué tipos de Organizaciones son las Empresas?

Las Empresas son Organizaciones Económicas, Jurídicas y Sociales:

• Organizaciones Económicas

Las organizaciones económicas creadas por personas que perciben una necesidad insatisfecha en el mercado y se dan a la tarea de desarrollar una solución que además genere un beneficio, logrando alcanzar de esta manera fines individuales y colectivos.

Una organización económica es un conjunto de elementos, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, físicos y otros, de forma coordinada y ordenada, logren determinados fines. Es el sistema económico en el que se desarrolla un Estado, gobierno o grupo social, comprende las actividades económicas que permiten la generación de riqueza mediante la extracción, transformación y a través de los servicios. Aparte de la producción, abarca la distribución y el consumo que realizan los agentes económicos a los cuales identifica y clasifica.

• Organizaciones Jurídicas

Sociedad Anónima Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Colectiva

Capital o aporte económico Se representa por acciones que pueden ser vendidas a otro socio o terceros Todos los socios aportan una cantidad de capital. Estas participaciones solo pueden ser transferidas a terceros con conocimiento de los demás socios. Todos los socios aportan en partes iguales y se encargan conjuntamente de la administración. Esto hace que los derechos de los socios solo pueden ser transferidos con el consentimiento de los demás socios de la sociedad.

Utilidades y responsabilidad de socios Será proporcional al número de acciones que uno tenga La responsabilidad asumida por los socios está limitada al monto de su aporte. La responsabilidad es solidaria e ilimitada. Es decir, cada uno de los socios responde por los demás, incluso con sus bienes particulares.

¿Cómo se constituye? El número de socios no puede ser menor a dos y no exceder de veinte. El número de socios no puede ser menor a dos ni exceder a vente. No hay un número exacto. Este tipo de sociedad es frecuente entre grupos de amigos o parientes.

• Organización Social

Una organización social o institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.

Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.

Componentes de una Empresa

Capital físico. Está formado por los elementos más evidentes que se encuentran en una empresa, y se pueden observar a simple vista: terrenos, inmuebles, naves industriales, maquinaria, equipos informáticos, herramientas, mobiliario, etc. Todos ellos son imprescindibles para realizar su actividad, bien sea la fabricación de bienes o la prestación de servicios. Por ejemplo, un supermercado necesita estanterías, cajas registradoras y un local donde colocar los productos, aparte de muchas otras cosas como ordenadores para llevar la contabilidad, material de oficina, etc.

Capital humano. Por muy importantes que sean los bienes que utiliza una empresa para producir, de nada sirven por sí solos. Es necesaria la presencia de personas que lleven a cabo la actividad productiva utilizando los medios que tienen a su disposición. Dentro del capital humano podemos distinguir a:

 Los dueños o propietarios de la empresa.

 Los directivos.

 Los trabajadores.

Elementos intangibles. Se trata de factores que son difíciles de observar pero que resultan cruciales para el éxito de la empresa. Se pueden dividir en dos categorías:

Capital intelectual. Es la formación previa de las personas que trabajan en la empresa, su experiencia acumulada y, en definitiva, todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com