ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LAS ESTRATEGIAS Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO”


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

“LAS ESTRATEGIAS Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO”

Gracias a la lectura del material “Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo” pude reflexionar y llegar al análisis de que en la actualidad la evaluación educativa se ha transformado en una herramienta de interés para nosotros lo maestros, pero que también se necesita definir bien el concepto de evaluación, la cual desde mi perspectiva es la que nos da los resultados de todos los esfuerzos obtenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y  nos permite observar lo que se aprendió y lo que faltó por aprender, por lo tanto, consiste en medir el progreso del conocimiento y habilidades  sobre los logros  de aprendizaje a lo largo de su formación.

Para dicha evaluación es necesario contar con herramientas que ayuden a llevar a cabo dicha actividad, para ello están las estrategias de evaluación la cuales son un conjunto de métodos, técnicas e instrumentos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno, donde se rescata y analiza el proceso de enseñanza y aprendizaje y se identifica las necesidades de los alumnos.

Algunas técnicas e instrumentos que usan en la educación básica son:

  1. Técnica de observación: destacan como instrumentos la guía de observación, registro anecdótico, diario de clase, diario de trabajo y escala de actitudes; la cual es una técnica donde se describe los hechos y actividades realizadas en determinado tiempo, pero también se pueden evaluar actitudes, habilidades y valores que poseen los alumnos y consiste en centrar la atención en aspectos específicos que resulten importantes para el observador, promueve la objetividad  y puede detectar avances o deficiencias de los alumnos. Esta es una técnica muy utilizada por los docentes durante las secuencias didácticas.
  2.  Desempeño de los alumnos: es aquella técnica donde se requiere que los alumnos respondan o realicen una tarea específica que demuestren su aprendizaje de una determinada situación, los instrumentos que sobresalen son preguntas sobre el procedimiento, cuaderno de los alumnos, organizadores gráficos, cuadros sinópticos, mapas conceptuales,
  3.  Análisis de desempeño: portafolios, rubrica, lista de cotejo, debate y ensayo; son instrumentos que ayudan a evaluar a los alumnos con trabajos, actividades realizadas en clase y que se clasifican para la producción de evaluaciones sistematizadas y clasificadas de pendiendo a la técnica de elección, la  rúbrica y lista de cotejo son instrumentos donde se valoran los aprendizajes esperados, competencias, actitudes y habilidades en las actividades propuestas por el profesor o en ocasiones por ellos mismos.
  4. Interrogatorio: las pruebas escritas y  las pruebas de respuestas abiertas son instrumentos que se utilizan tanto oral como escrito para rescatar por medio de preguntas lo que los alumnos aprendieron o por consecuente lo que les falta por aprender.

Entonces se debe de evaluar mediante un proceso que implique transformación de prácticas y valores,  en los niños como en los docentes, donde se utilicen estrategias y técnicas adecuadas para cada actividad o trabajo realizado en clase y es mediante la  evaluación formativa que se da mediante un proceso donde el maestro evalúa las competencias que se van adquiriendo en las clases y el uso de esas competencias en  su vida diaria y personal. Esta evaluación ayuda a innovar todo el trabajo escolar y en consecuencia la práctica docente, porque permite una mayor flexibilidad en el qué, cuándo y cómo se enseña, de tal modo que nos brinda oportunidades para atender a la diversidad de las necesidades de los alumnos y a su vez permite que los alumnos reconozcan lo que aprendieron y como lo aprendieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com