ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Evaluacion por competencias y El enfoque formativo de la evaluacion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Enfoque formativo de la evaluación

Enseñar es aprender dos veces.

-Joseph Joubert

Se considera a la evaluación como una acción en la cual, en función de determinados criterios, se obtiene información pertinente acerca de una persona, se emite un juicio sobre si alcanzo un aprendizaje esperado y se adopta una serie de decisiones referentes al mismo, ya sea el asignar una calificación aprobatoria o se opta por asignarle una calificación reprobatoria. Esto, no es simple más que un proceso que se debe de seguir, donde se tiene cada una de sus etapas y cada etapa conlleva un objetivo. Se clasifica atendiendo principalmente al nivel de información de los objetivos que pretende verificar, en: diagnostica, sumativa formativa.

Resulta difícil que, a un nivel educativo superior como la Universidad, sea imposible que los alumnos al terminar una evaluación, no solo se fijen en el resultado obtenido, en cuanto a calificación, si obtuvieron un 7, o un 10, y no se cuestionan, cuáles fueron los errores y buscar de qué manera dar un repaso o un mejorar su aprendizaje. En ocasiones utilizan la frase, ¨El profe me reprobó¨, creo que en estas ocasiones es donde se debe de concientizar no solo al alumno si no a los padres de corta edad, puesto que ellos son los que forjaran a las nuevas generaciones.

No pocas veces la evaluación ha sido utilizada y lo es aún, como instrumento de represión, de amenaza en los sistemas autoritarios de enseñanza. Se esgrime el examen como una amenaza, utilizándolo como un método pobre de imaginación e innovación. Los alumnos encuentran en la evaluación notas eminentemente negativas y tal vez algo positivo. La veracidad de estas opiniones viene confirmada por el hecho, fácilmente constatable de que en la activad diaria de la docencia, la evaluación constituye para nuestros alumnos el único objetivo de aprendizaje y al mismo tiempo el único recurso de motivación para estudiar.

Son tres tipos de evaluación, evaluación diagnóstica o pre-evaluación, formativa y sumativa. La evaluación diagnostica nos dice que antes de crear la instrucción, es necesario saber para qué tipo de estudiantes estás creando la instrucción. Tu objetivo es conocer las fortalezas y debilidades de tus estudiantes y las habilidades y conocimiento que poseen antes de recibir la instrucción. Basado en la información que recolectes, puedes crear tu instrucción. Si bien la evaluación formativa es usada en el primer intento de desarrollar la instrucción. El objetivo es monitorear el aprendizaje del estudiante para proporcionar retroalimentación. Ayuda a identificar las primeras brechas en tu instrucción. Basado en esta retroalimentación, sabrás en dónde enfocarte para obtener más expansión de tu instrucción.

Por último, existe la evaluación sumativa que apunta a valorar el alcance al cual han llegado los resultados más importantes al final de la instrucción. Pero mide más: la efectividad del aprendizaje, las reacciones acerca de la instrucción y los beneficios de una base a largo plazo. Los beneficios a largo plazo pueden ser determinados por los siguientes estudiantes que asisten a tu curso o prueba. Puedes ver si y cómo usan el conocimiento aprendido, habilidades y actitudes.

La evolución educativa es una estrategia recolección de información sobre los diferentes momentos actores y auxiliares del proceso enseñanza aprendizaje y si bien es indispensable que cada profesor haga evoluciones particulares y a profundidad de estos elementos al interior de su espacio de trabajo están bien necesario contar con perspectivas más generales de la labor académica que sirvan de monitoreo la comunidad en general de las escuelas por lo tanto le evaluación masiva de un estudiante es la versión reflexiva dentro los maestros y la evaluación institucional se presenta como prácticas útiles en el acopio de datos globales sobre la situación escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com