ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EXCEPCIONES DE MÈRITO EN EL PROCESO EJECUTIVO PROMOVIDO POR ACCIÒN CAMBIARIA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Exámen  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

LAS EXCEPCIONES DE MÈRITO EN EL PROCESO EJECUTIVO PROMOVIDO POR ACCIÒN CAMBIARIA

Autor: FELIPE PABLO MOJICA CORTES 1

Resumen.

Así como el demandante en los procesos civiles dispone de facultades jurídicas según las cuales presenta al juez sus peticiones, valga decir, aquellas solicitudes sobre las cuales versa la demanda, y que a su turno configuran el marco sobre el cual se profiere la sentencia, el demandado generalmente se opone a tales solicitudes, pues en la gran mayoría de oportunidades, salvo en los casos de allanamiento o de acuerdo entre las partes, despliega una defensa de sus intereses, que es materializada en medios de defensa concretos, conocidos en el ámbito procesal como excepciones.

La ley y la doctrina procesal han discriminado en dos categorías las excepciones que puede presentar el demandado en los procesos civiles, bajo una divisiòn tradicional: Excepciones previas y de mèrito. Las primeras tienen que ver con la denuncia del demandado sobre aspectos puramente formales o procedimientales del tràmite, que generalmente inciden en su desarrollo, o impiden definitivamente que este pueda continuar. Las excepciones de mèrito, por su parte, en tèrminos simples, dicen relaciòn con aspectos sustanciales, que de forma usual estàn ligados con la existencia, validez o alguna otra situación que impida la exigibilidad de las obligaciones que reclama el demandante.

En los negocios jurìdicos civiles la ley no ha establecido de forma concreta, cuàles son las excepciones de mèrito que pueden proponerse. Esto impone una labor de comprobación de todas las situaciones que pueda alegar el demandado en su defensa, de cara a revisar cuàl puede ser la trascendencia jurìdica para el proceso, de manera que el litigante debe revisar con cuidado què situaciones relacionadas con el negocio jurìdico, pueden ser presentadas al juez como medios de defensa con identidad propia que sirvan para impedir la prosperidad de la demanda.

Por su parte, la ley comercial colombiana ha ido más allà en cuanto a la regulación de las excepciones que pueden proponerse contra la acción cambiaria, entendida como la acciòn judicial propuesta para reclamarle al demandado el cumplimiento de las obligaciones contenidas en un tìtulo valor.

1 Abogado de la Universidad Santo Tomàs de Bogotà. Especialista en Derecho Procesal y en Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Rosario. Profesor de tiempo completo de Derecho Procesal Civil General y Especial, Obligaciones y Contratos.

El artìculo que se presenta, a travès de una metodología descriptiva, establece el marco teòrico de la institución procesal conocida como exepciòn de mèrito, desde el punto de vista de sus generalidades, para luego examinar con màs detalle,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com