ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Y Excepcion Del Proceso


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  207 Palabras (1 Páginas)  •  465 Visitas

¿Qué es la acción?

Del latin: action, actionis: acción, movimiento.

Desde un punto de vista amplio se podría definir a la acción como el derecho del acreedor a obtener mediante el órgano judicial un bien un bien jurídico que la ley le reconoce y que le es negado o desconocido por su deudor.

La acción seria entonces la pretensión jurídica deducida en un juicio contra el demandado, la acción es un derecho a obtener una sentencia favorable que se concede a quien tiene razón

- Es el derecho de reclamar en justicia lo que nos es debido o pertenece (Celso)

- Es la pretensión jurídica deducida en juicio contra el demandado (Windscheid)

- Es un derecho público subjetivo, mediante el cual se requiere la intervención del órgano jurisdiccional para la protección de una pretensión jurídica (H. Alsina)

¿Qué es la excepción?

La palabra excepción proviene de excipiendo o excapiendo porque la excepción siempre desmembrar o hace perder algo a la acción.

Por excepción se entiende el medio de defensa o la contradicción o repulsa con que el demandado pretende excluir, dilatar o enervar la acción o demanda del actor.

La excepción es la exclusión de la acción, esto es, la contradicción o repulsa con que el demandado procura diferir, destruir o enervar la pretensión o demanda del actor.

...

Descargar como  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt