ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LAS NORMAS CONTABLES O EL CONTADOR? ELEMENTOS DE LOS GRANDES FRAUDES


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

¿LAS NORMAS CONTABLES O EL CONTADOR? ELEMENTOS DE LOS GRANDES FRAUDES

Introducción

Hay muchas divergencias cuando se trata de definir lo que es la contabilidad pero, en cambio, no la hay, cuando se trata de saber para que y cómo se utiliza la contabilidad.

A través de la historia de la contabilidad han sido muchas las personas que se han preguntado cual es su verdadera condición, ¿la contabilidad es ciencia, técnica o tecnología?

La Real Academia Española define la ciencia como “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales” y a la técnica como “Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes”. Por tanto, la técnica está subordinada a la ciencia, como es lógico

La polémica sobre la contabilidad es muy amplia, por consiguiente es acertado ver las diferencias conceptuales entre ciencia, técnica y tecnología.

La ciencia tiene la función de adquirir conocimientos, buscando la verdad; en tanto que la técnica es la realización de ciertos procedimientos para ejecutar algo útil.

Por otro lado, la tecnología es una formación de la técnica a partir de la existencia de la ciencia

La contabilidad, a través de su marco conceptual y normativa se encarga de dar una serie de respuestas necesarias en el aspecto económico y social, utilizando la tecnología y las diversas herramientas de medición en el aspecto analítico para un mayor control y evaluación de las necesidades concretas en el aspecto administrativo y económico.

Dicen que, desde el punto de vista de la naturaleza de la contabilidad, existen dos enfoques:

- Naturaleza económica. Los hechos económicos determinan el origen de los registros contables.

- Naturaleza jurídica. La contabilidad es un sistema documentado de información tendiente a constituirse en prueba judicial.

Es evidente, sin embargo, que primero debe darse el registro contable de los hechos económicos para coexistir con la prueba legal.

En cuanto a las ciencias sociales, imposibilitadas de someter a experimentación sus presupuestos teóricos, la contabilidad recibe críticas que cuestionan su cientificidad argumentadas en la falta de confiabilidad de sus predicciones.

En esta exposición no se pretende dar respuesta a la incógnita arriba mencionada, sino plantear el enfoque que presenta la contabilidad en la actualidad, desviándose de su objetivo principal, debido al mal uso que se le ha dado.

Objetivo General

¿LAS NORMAS CONTABLES O EL CONTADOR?

ELEMENTOS DE LOS GRANDES FRAUDES

Conceptualización

Contabilidad.

La Asociación Americana de Contadores Públicos la define de la manera siguiente: “Es el Arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa, en términos monetarios, operaciones que son cuando menos en parte de carácter financiero, así como de interpretar los resultados obtenidos”.

En general, la principal función de la contabilidad es acumular y comunicar información cuantitativa, principalmente de naturaleza financiera de entidades económicas que permita juicios y decisiones al informar a sus usuarios

Uso de la Información Contable

Con los resultados que se obtienen en los ciclos establecidos por la empresa, esta permite ajustar presupuesto, corregir desviaciones, evaluar metas y conocer los resultados actuales, el efecto del comportamiento económico en dichos resultados y su incidencia en los beneficios futuros del ente. El objetivo final de la contabilidad es el uso de la información, su análisis e interpretación.

Los principios de contabilidad

Son conceptos básicos que establecen las delimitaciones e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.

Los principios de contabilidad se clasifican en tres grandes grupos, los cuales son:

a) Los que delimitan e identifican al ente económico.

b) Los que establecen las bases para cuantificar las transacciones que afectan al ente.

c) Los relativos a la presentación de la información contable.

Normas de Contabilidad.

Reglas, principios, lineamientos básicos y fundamentales aplicables para la preparación de la información contable

Normas Contables Profesionales

Son normas que operan dentro de un orden económico determinado y apuntan a la preparación de informes de uso público, los llamados estados contables de publicación.

Dentro de esta, se encuentran las normas de Valuación y de Exposición

Normas de Auditoria

Son pautas mínimas de calidad acerca del auditor, de su trabajo y de dictamen.

Normas de Éticas profesionales

Este código norma la conducta del Contador Público en el ejercicio de su función, cual fuera dependiente e independiente; así como también la conducta con sus colegas.

DESARROLLO DEL TEMA

¿LAS NORMAS CONTABLES?

Las PCGA son el resultado de muchos años de experiencias, en los que han creado un conjunto de normas generales para la Contabilidad. Con frecuencia esos principios son el trato de la aceptación generalizada, de los enfoques adoptados por una o varias empresas en la solución de sus problemas contables en situaciones nuevas.

En el campo de la Contabilidad no existen hasta el momento, unas normas y principios generales admitidos universalmente, debido a que un principio de general aceptación no posee las cualidades de un principio absoluto de carácter funcional.

La razón de que un principio contable llegue generalmente aceptado y no como postulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com