ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las Normas contables


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 5

Normas contables: Son reglas para la preparación de información contable. Son necesarias para poder contar con estados contables auditados (Normas Contables Profesionales NCP).

Clasificación de las normas:

A) Según los temas que regulan

• normas de reconocimiento: determinan en qué momento debe registrarse o darse de baja un activo o un pasivo.

• normas de medición: establecen como asignar importes al patrimonio y a los factores determinantes de su evolución.

Ambas deben incluir definiciones sobre los criterios de reconocimiento y medición contable; el patrimonio neto a mantener (físico o financiero); la unidad de medida a utilizar; aplicación del concepto de significación (ente emisor).

• normas de exposición: establecen el contenido y la forma de los estados contables.

B) Según su alcance

• normas contables profesionales: sirven como punto de referencia para los informes de auditoria y revisiones limitadas sobre los estados contables. Afectan a los contadores públicos que actúan como auditores e indirectamente a los emisores.

En Argentina, los organismos que las emiten son los Consejos Profesionales de Cs. Económicas (FACPCE).

• normas contables legales: son las que obligatoriamente deben aplicar los emisores de estados contables. Su propósito general es la protección de los usuarios de estados contables.

• normas contables propias de cada ente: cada ente puede adoptar sus propias reglas para preparar los informes contables internos. También puede emplear su criterio para elegir qué norma contable legal o norma contable profesional aplicar cuando éstas admiten alternativas o qué métodos concretos seguir para aplicar dichas normas.

C) Según su jerarquía: cuando las normas contables están caracterizadas tienen niveles que marcan su jerarquía relativa.

Sujetos afectados: Afectan directamente a:

a) a los emisores de estados contables porque deben aplicar las NCL por obligación y las NCP para evitar informes de auditoria con salvedades o adversos.

b) a los contadores públicos que auditan los estados contables o practican sobre ellos cualquier examen del cual deba surgir una opinión que haga referencia a la aplicación de las NCP (por así exigirlo las normas profesionales de auditoria) y de las NCL (cuando alguna normal legal o profesional lo exige).

Comparabilidad: para que haya comparabilidad entre estados contables de diversos entes, todos ellos deberían ser preparados aplicando las mimas normas contables. En consecuencia no debería admitirse la utilización de reglas diversas para el tratamiento de situaciones similares. Además, no deberían establecerse normas de medición contable distintas en función del propósito, tipo, tamaño, actividad del emisor de los estados contables o de cualquier otra circunstancia.

Consideramos admisible el dictado de normas diferenciales de exposición que consideren las características especiales de los diversos entes, en cuanto a objeto y tipo de actividad. En realidad, hay tanto normas contables alternativas como diferenciales.

Armonización de las normas contables: cada país tiene sus propias normas contables, sus modelos contables, que en muchos casos difieren, generan estados contables, que se interpretan en forma diversa, según el origen de los mismos.

Armonizar las normas contables significa lograr coincidencias básicas entre los modelos contables de los países involucrados. Los organismos regionales que están actuando para la armonización de las normas contables son la AIC, IASC, IFAC, CEE, etc.

Normas Contables Legales:

• Código de Comercio Argentino: promulgado en 1859 y quedó vigente el 1º de mayo de 1890.

• Ley 19550 de Sociedades Comerciales: sancionada en 1972; para los “Estados Consolidados” dice que las sociedades controlantes deben presentar como “información complementaria”, estados contables anuales consolidados, confeccionado de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com