ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO ADMINISTRATIVO:

L a Organización

“…Organizar una empresa es proveerla de todo lo que es útil para su funcionamiento: materias, herramientas, capitales y personal”. Dávila C. (1996) citado por (Fayol, 1961:198).

Teniendo claro el proceso administrativo y siendo conocedores de las etapas del mismo; para propósito de este escrito, nos enfocaremos en la fase de organización una vez se ha llevado acabo la etapa de planeación dentro de las instituciones.

Hoy en día no se puede dejar atrás, la condición actual de crisis, así como la necesidad de convivencia y trabajo en grupo, las cuales requieren de una eficiente aplicación de la organización, la cual que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la empresa que la requiera y para el cumplimiento de metas y objetivos de la institución ,es indispensable que el personal coopere en el logro de estos, trabajando con efectividad, se requiere que todos conozcan el papel que deben cumplir y de cómo las funciones que se realizan, se relacionan unas con otras.

Toda organización debe tener un diseño en el cual se tenga claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.

La organización juega un papel importante en grandes y pequeñas empresas, en las grandes es donde se manifiesta mayormente la función organizativa. Debido a su magnitud y complejidad, es esencial, sin ella no podrían actuar y en la pequeña medianas empresas, la organización también es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc.

Dentro de los elementos de la organización está LA DIVISIÓN DE TRABAJO que se refiere al grado en que las tareas se subdividen y se asignan a diferentes personas especializadas, esta es importante ya que influye en el aumento de la producción ,según Mach y Simón, la división de trabajo incrementa la productividad al aumentar habilidad y destreza del trabajador , ahorrando tiempo que se pierde en cambio de tareas, La elevación de la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación, sin embargo, con una adecuada organización el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.

Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas: La primera; (jerarquización) que dispone de las funciones del grupo social por orden de rango, grado o importancia. La segunda; (departamentalización) que divide y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com