ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PYME Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD


Enviado por   •  28 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

LAS PYME Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

La satisfacción de los clientes es de vital importancia para toda PYME ya que allí radica que sus productos y servicios sean posicionados en el mercado, y de esta manera formar una marca que se identifique de las demás, para todo esto existen normas y estándares que sirven como guía en la búsqueda del mejoramiento continuo al interior de los procesos de las empresas. Los sistemas de gestión de calidad sirven de ayuda para las empresas ya que permiten que sus clientes logren identificarlos dentro del mercado que es tan competitivo, así que una manera de destacarse es obteniendo una certificación de calidad dentro de los estándares establecidos como por ejemplo la norma ISO.

Teniendo en cuenta el artículo publicado en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en su apartado Noticias/Industria del 11 de Octubre del 2019 que titula:  Cinco desafíos de calidad de las Pymes para avanzar en competitividad y llegar a más mercados. “Donde mencionan que 6 de cada 10 empresas aún no cuentan con alguna certificación de calidad”. Estas cifras permiten tener varios aspectos que analizar, entre ellos que aún existe mucho campo de acción por atacar en este ámbito empresarial que lo que busca cada día es aumentar su productividad y llegar a más clientes ofreciendo productos y servicios destacados por su calidad.

Cabe decir que en general hay muchas empresas que vienen trabajando en sus sistemas de gestión de calidad desde hace varios años y están viendo los frutos de esa ardua labor que debe ser constante y paralela al desarrollo de los proyectos de las empresas, muchos quieren certificarse en calidad, pero no tienen claridad en que esta búsqueda es continua y que solo el tiempo mostrará los beneficios de una buena administración con calidad.

Por otro lado deja una gran brecha donde se encuentran clientes que quizás necesiten sus servicios o productos; pero que elija a otra empresa incluso que sea más costosa pero con certificación de calidad, ya que esa marca le servirá de respaldo para ganar confiabilidad, lo que se quiere decir en pocas palabras es que no se debe tomar el aseguramiento de la calidad como un gasto de la compañía, sino adoptarlo a la par de las labores que se van desarrollando, inicialmente planificando de manera precisa, documentando, evaluando y revisando periódicamente para analizar los resultados y tomar decisiones de mejoramiento continuo.

En general las empresas creen que el aseguramiento de la calidad es algo costoso por desconocimiento, ya que si implementaran estos estándares serian más competitivos y productivos, ganando más clientes y credibilidad que al final se traduce en dinero para la compañía, puede ser más costoso no tener un sistema de gestión de calidad, ya que si no se mide y se desconoce la evolución de los procesos, no podría darse cuenta de lo que se está haciendo mal. Así que para concluir se puede manifestar que toda empresa debería estar certificada en calidad, y que si se quiere alcanzar nuevos mercados incluso internacionales se deben implementar los sistemas de gestión de calidad de manera definitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com