ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y LA IMPORTANCIA PARA LAS PYMES EN COLOMBIA QUE ESTAN CERTIFICADAS EN UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD – NTC ISO 9001

ENSAYO SOBRE AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y LA IMPORTANCIA PARA LAS PYMES EN COLOMBIA QUE ESTAN CERTIFICADAS EN UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

PRESENTADO  A    JOSE DARIO MONTOYA

PRESENTADO POR GABERLIN CAMARGO

FICHA: 2337555

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

2021

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y LA IMPORTANCIA PARA LAS PYMES EN COLOMBIA QUE ESTAN CERTIFICADAS EN UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

Estas son un proceso sistemático e independiente, documentado para obtener evidencias y evaluarlas de formas objetivas para determinar con el fin en el que se cumplen los criterios de la auditoria. Según quien solicite la auditoria esta se clasifica en: primera parte, segunda parte y tercera parte…

Esta es componente básico para saber si se está cumpliendo adecuadamente la norma ISO 9001, esta se lleva a cabo en las empresas para controlar la implementación de las normas, con esta auditoria se puede evaluar el funcionamiento del sistema, e identificar alguna falla y así tomar medidas correctivas. Esto permite que el SGC realice un buen trabajo llevando acabo las directrices establecidas y así lograr que los clientes queden totalmente satisfecho con el producto y sigan depositando su confianza en la empresa.

En la auditoria interna de calidad es la misma empresa la que se encarga de evaluar su sistema de calidad. La empresa debe encargarse de la formación de estos trabajadores para que tengan el conocimiento y la capacidad de auditar la empresa. Esta suele llevarse a cabo por uno o varios trabajadores de esta, pero estos no pueden auditar su área de trabajo donde ellos se desempeñan su labor, ya que están tan familiarizados con sus actividades que podrían dejar pasar por alto alguna anormalidad considerándolo que es normal.  

Alguno de los objetivos de esta es: velar por el cumplimiento de los requisitos que contempla la norma ISO 9001, Determinación de la eficacia que presenta el sistema de gestión de calidad vigente para la consecución de los objetivos establecidos previamente, detectar oportunidades de mejora en el SG adoptado, mantener un registro y documentación que recoja las evaluaciones y evidencias evaluadas durante todo el proceso auditor, Evaluación de la idoneidad o la no conformidad del sistema de gestión de calidad implantado en la compañía acorde a los requisitos establecidos…

Los procedimientos para una auditoria interna son:

  • Planificación de la auditoria.
  • Desarrollo de la auditoria.
  • Redacción de las no conformidades. (c. mayor- c. menor)
  • Elaboración de un informe final de auditoria.
  • Seguimiento a las medidas adoptadas.  

PYMES: es importante para las PYMES en Colombia que estén certificados en un SGC porque este sello garantiza al cliente y potenciales seguridad y eficacia en el producto o en el servicio que brinda, también demuestra una  gran obligación de la administración con la calidad.

Este amparo le permite a las empresas ordenarse mejor, obtener más clientes y hasta llegar a la exportación. Por lo tanto desde otro punto de vista la acogida del SGC en las PYMES en Colombia que colocaron en marcha tienen claro el concepto de conexión organizacional, es decir tienen la claridad entre:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com