ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y LA IMPORTANCIA PARA LAS PYMES EN COLOMBIA QUE ESTÁN CERTIFICADAS EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y LA IMPORTANCIA PARA LAS PYMES EN COLOMBIA QUE ESTÁN CERTIFICADAS EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.

Tutor: Manuel Solórzano Castro

Elaborado por: Maria del Pilar Guzman Perez

Las pequeñas y medianas empresas se han venido haciendo lugar en el desarrollo productivo del país, impulsando investigaciones encauzadas a estudiar su conducta en el mercado y su ejercicio interno organizacional, estas investigaciones se han centrado en el comportamiento de su permanencia en el mercado ante el difícil acceso a la financiación, la baja formación administrativa y la falta de planificación, el mal manejo de la información y la poca competitividad en los mercados apuntando así a la ventaja competitiva que podría tener el  acceder a un sistema de gestión  de la calidad y auditarlo periódicamente. La auditoria interna es una herramienta a favor de la gestión y de soporte a toda a organización con una progresiva responsabilidad social que busca constantemente evaluar la eficacia de los procesos y métodos con los que se ejecutan los procesos en una empresa, con lo que lleva al detalle cada engranaje de la cadena logística y lo analiza para identificar una oportunidad de mejora para obtener cada vez mejores resultados y mantener la satisfacción al cliente y siempre promover la calidad e inocuidad.

La auditoría interna gestionada correctamente permite que las empresas adquieran un alto nivel de productividad y rentabilidad, asimismo mejorar su competitividad, ya que los procesos bien relacionados y documentados, dan lugar a un buen conocimiento de la empresa y el tipo de producto que se entrega, así como un ambiente amable que lleva a que la empresa y el producto tenga mayor acogida. Lo anterior afirma que, el hecho de contar con una auditoria interna de calidad, como una herramienta para mejorar la productividad de una PyME representa una ventaja competitiva.  Pero, para lograrlo, se necesitan entre otros aspectos, analizar el funcionamiento de los procesos y su engranaje a los sistemas de gestión de calidad aplicados en PyMEs, con sistemas de gestión implementados y analizar y comparar los resultados alcanzados por aquéllas empresas que aún no tienen estos sistemas implementados. Hoy en día, no se puede negar la ventaja que tienen las empresas con certificaciones en Normas ISO sobre la competitividad empresarial y su inclusión en los mercados internacionales. Desde este punto vale la pena reflexionar sobre los niveles de implantación real para la mejora continua de los procesos productivos de las pequeñas empresas, que no solo se tengan documentados sistemas de gestión de la calidad si no que mantengan a futuro haciéndoles seguimiento y de hacer un uso acertado de ellos.

La implementación del SGC asegura en las organizaciones que lo efectúan, un alto grado de contribución de todas las áreas de la empresa en pro de brindar a cada producto una mayor inocuidad, esto facilita la obtención de los objetivos y motivan a la mejora continua. Dado lo anterior, implementar y mantener el sistema de calidad les permite a las empresas, mejorar no solo sus volúmenes de ventas, sino también monitorear la calidad de los productos o servicios ofrecidos para mantenerse en el mercado con un grado mayor de competitividad, evitando gastos y reprocesos excesivos y reprocesos, generando mayor índice de pérdidas en una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com