ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditorías internas de calidad y la importancia para las PYMES en Colombia que están certificadas en un Sistema de Gestión de Calidad.


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4
  1. Ensayo AA1:

Auditorías internas de calidad y la importancia para las PYMES en Colombia que están certificadas en un Sistema de Gestión de Calidad.

La auditoría interna es una función al servicio de la gestión y del apoyo a toda la organización, con una creciente responsabilidad social, sensible al riesgo  del negocio, que busca sistemáticamente evaluar la eficacia de los procesos de gestión, los controles más adecuados para lograr minimizar perdidas empresariales.

La auditoría interna de calidad es una de las grandes herramientas de gestión que promueve y califica todos los procesos y los métodos con los que se realiza alguna operación en una empresa, con lo que lleva al punto que cada peldaño de la cadena y lo evalúa para así poder conocer que cada detalle tiene una oportunidad de mejora y así hacer más eficiente las operaciones de la cada una de las empresa, y por consiguiente conseguir que cada vez sean mejores los resultados y más satisfacción al cliente.

La adopción del SGC da garantía en las organizaciones que lo implementan da un alto grado de participación de todas las áreas de la empresa en pro de brindar inmerso en cada producto una mayor calidad, facilita la realización de los objetivos y motivan a la mejora continua. Dado lo anterior, se considera que el incremento de la adopción de este sistema en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Colombianas

Dado lo anterior, implementar y mantener el sistema de calidad les permite a las empresas mejorar no solo sus grandes volúmenes de producción y ventas, sino también la calidad de los productos y/o servicios que se ofrecen al mercado con un alto grado mayor de competitividad, logrando así gastos altos y reprocesos lo cual genera el mayor índice de pérdidas en una empresa.

2. Informe Ejecutivo AA1:

  1. Defina con sus propias palabras e ilustre por medio de un ejemplo ¿Cómo evidenciaría el cumplimiento de los 6 principios de auditoría en la empresa donde labora o en otra empresa? Escriba su respuesta en la siguiente tabla:

Empresa:

Principio de auditoria (concepto propio)

¿Cómo se evidenciaría la aplicación de este principio en una auditoría liderada por usted? (ejemplo en c/u)

1. Integridad:

Bajos las normas de integridad, seriedad, compromiso, honestidad, etc., esto sobre cualquier cosa en lograr una integralidad total.

2. Presentación Ecuánime:

Luego de lograr informes sobre las no conformidades y los posibles hallazgos durante una posible auditoria interna, las posibles soluciones que lleguen entre los equipos de auditores y auditados deben tener como directriz la imparcialidad.

3. Debido cuidado profesional:

Las personas certificadas y calificadas para lograr una excelente auditoria acompañadas de personas idóneas para lograr un cumplimiento de lo establecido en el plan de trabajo, de tal forma que el informe final sea más profesional.

4. Confidencialidad:

La confidencialidad entre el equipo de auditados y auditor es muy importante dado así que se logra una transparencia del proceso.

5. Independencia:

El objetivo en un procedimiento de auditoria, debe manejar independencia de lo encontrado y según la organización de la auditoria.

6. Enfoque basado en la evidencia:

El trabajo basado en las hallazgos presentados por parte del auditado y después de las verificaciones respectivas según el plan de trabajo y las normativas vigentes estos debes ser el enfoque de cada no conformidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com