LAS SÚPER MARCAS: MARVEL VS DC
fipanaruDocumentos de Investigación22 de Mayo de 2019
4.334 Palabras (18 Páginas)151 Visitas
LAS SÚPER MARCAS: MARVEL VS DC
Por: Crístofer Palacios Zubiaga
Grandes marcas dedicadas principalmente a la industria del comic, grandes marcas que llevan un buen tiempo en el mercado, grandes marcas con diversidad de personajes para chicos, jóvenes y adultos; pero son grandes marcas con esencias diferentes que objetivamente no se puede comparar por tanta diversidad.
Los gustos son subjetivos, de esta manera para algunos puede ser mejor Marvel (X-men, Los Vengadores, Iron Man, El increíble Hulk, etc.) o DC (Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash, etc.), Ambas marcas se dan batalla y el fanatismo por los usuarios es tal, que incluso se crean brechas y grandes debates por defender quien es mejor para quien, sin saber de verdad cual es el punto diferencial de cada marca.[pic 1]
De esta manera Marvel que nació en 1939, bajo otro nombre creo su principal personaje y representante: El capitán América, todo debido al contexto de la segunda guerra mundial, la portada del comic fue Hitler recibiendo un puñetazo por el Capitán América. Para finalmente llegar a ser conocido como Marvel Comics en 1961 llevando ya varias series de comics protagonizadas por diferentes súper héroes.
Mientras DC (Detective Comics) nació en 1934, con otro nombre y se posiciono con en 1937 con el nombre como lo conocemos hoy en día, creadores de Superman, el hombre de acero, reconocido por muchas generaciones por sus películas, series y cartoons. La primera publicación de Superman mostraba en el cover al superhéroe levantando un carro, haciendo referencia a sus poderes sobre humanos. Siendo Batman el segundo personaje más importante.[pic 2]
Ahora bien, en que se diferencian ambas casas, evidentemente si pueden cubrir el mismo tema de súper héroes y comics, pero no para los mismos usuarios, las esencias son tan diferentes que las publicaciones y el lenguaje e identidad grafica se diferencia una de la otra, Para Marvel, es más fácil venderse como comics enfocadas a la ciencia ficción, con personajes que tienen súper poderes de maneras diferentes como mutación, accidentes genéticos, entre otras, mientras que DC si bien también posee un seriado de personajes con poderes sobre humanos, se vende como una serie más Racional y de juego de mente, es decir de lógica, no es por nada que Batman tenga temas pensativos y estratégicos, con esto no quiero decir que tanto como DC y Marvel no puedan entrar en el “Rancho del otro” pero, esas son las principales diferencias.
Ya con esto más claro, cada uno género su propio estilo, las narrativas son diferentes, el uso del color, los covers y las películas y producciones muestran el estilo. Ambas marcas han captado de manera diferente a los usuarios no se debe dejar de lado que tanto como DC y Marvel, tienen sus falencias y que complacer a sus fanaticadas se vuelve un tanto difícil, un error que está sufriendo Marvel es el derecho de ciertos personajes, verán, Marvel paso por una crisis en cierto tiempo y la compañía 20th Century Fox compro 4 derechos sobre los comics de Marvel, siendo: X-men, Los 4 Fantasticos, Daredevil y Electra, de esta manera al usarlos para hacer películas comerciales limito el futuro de Marvel, quien saco su propio Studio de películas al ser adquirida por The Walt Disney Company quien ahora quiere recuperar los derechos de sus 4 productos, mientras los usuarias de DC siguen a la espera de películas de la mujer maravilla y de Flash y ellos siguen patrocinando a Batman y Superman, parte del éxito de DC también está en las series realizadas para TV (Smallville – Superman, Acuaman, la mujer maravilla) mientras que Marvel para los dibujos animados evidenciando las esencias y los públicos que hoy en día quieren abarcar.
Esta competencia ha limitado el crecimiento de marcas nuevas, ya que están tan posicionadas, que las nuevas marcas editoriales son compradas por alguno de los 2 o simplemente terminan en la “dimensión” de lo desconocido.
Fuentes:
- http://www.taringa.net/posts/offtopic/16926644/Marvel-vs-DC-Comics.html
- http://www.cuantarazon.com/739768/dc-vs-marvel
- http://es.wikipedia.org/wiki/Marvel_Comics
- http://es.wikipedia.org/wiki/DC_Comics
Publicado el 26 de marzo de 2014 por Crístofer Palacios en:
http://identidaddemarca.wordpress.com/2014/03/26/las-super-marcas-marvel-vs-dc-2/
Extraído el 21 de abril 2014
Cómo construir marcas tan poderosas como los superhéroes de Marvel
Marvel y DC Comics han conseguido romper la barrera del “frikismo” y convertir a los héroes de sus cómics en superestrellas conocidas no sólo por los circuitos interesados en el mundo de las viñetas.[pic 3]
Pero si echamos la vista atrás descubrimos que Marvel ha conseguido lanzar al estrellato a sus personajes menos conocidos en menos de diez años, mientras que DC Comics ha contado desde siempre con una cantera de superhéroes mucho más populares como Superman o Batman. Pero, ¿cómo ha conseguido Marvel en menos de diez años volver populares a los héroes del mercado “friki”?
A continuación le mostramos la estrategia de Marvel para crear una horda de superhéroes conocidos en todos los ámbitos de la sociedad:
1. Construir un mundo de contenido: impregnar de la identidad de la marca todo lo que se produce es una buena manera de resultar único y diferenciable como marca.
2. Acercar el papel al celuloide: Marvel ha ido creando una estrategia desde hace años para traspasar sus caracteres al mundo del cine que le ofrece la difusión necesaria al cómica para llegar a todos los círculos. Muchos de sus personajes han ido variando en el papel para convertirse en personajes más cinematográficos.
3. Una estrategia de contenidos a largo plazo: Marvel ha sabido poner vistas al futuro e ir encadenando su estrategia de contenidos actual con lo que traerá el futuro para ir entrando en la vida de los espectadores de manera progresiva, menos agresiva y más efectiva.
Publicado el 29 de agosto 2013 en:
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/como-construir-marcas-tan-poderosas-como-los-superheroes-de-marvel/
Extraído el 21 de abril 2014
http://www.slideshare.net/GloriaMontoya2/caso-marvel
http://omniversalis.blogspot.com/2013/07/marvel-vs-dc.html
Industria del Comic – Economía de lo intangible: Estudio de caso MARVEL
Por: Gonzalo Ordóñez
La disciplina artística del comic, considerada popularmente como el 9no Arte, representa hoy en día una de las más importantes áreas creativas tanto para las industrias culturales como para la transmisión de valores y mensajes culturales a personas de todas las edades (no se reduce al segmento infanto-juvenil). De igual modo se le reconoce al comic potenciales económicos, culturales y sociales, dependiendo del enfoque con el que se gestione este arte.
Sin embargo, no se conocen muchos datos estadísticos ni bibliografía específica respecto de las dimensiones económicas de este segmento artístico e industrial, salvo en determinados paises (hablando propiamente, el comic es una industria cultural en muchos países donde el tiraje es masivo, se negocian licencias de propiedad intelectual, o se involucran marcas, franquicias o productos transmedia, sólo por mencionar algunas características).
En este ensayo, proponemos una aproximación a las características económicas de esta industria cultural, sistematizando los datos encontrados, a través de un estudio de caso particular sobre la compañía Marvel, el referente internacional más importante de las casas editoriales de comics.
[pic 4]
OBJETO DE ESTUDIO
Analizaremos las implicancias Económicas de la industria del Comic, a partir del Estudio de Caso de la empresa editorial Marvel.
Objetivos Específicos:
a) Conocer cómo se mueven las dinámicas de carácter económico – y sus implicancias – en torno a la generación de valor de los distintos componentes del comic: Diseño, Historia, Personajes, Marcas, Propiedad intelectual, Licencias, comercialización,
b) Observar en este campo, cómo se conjugan Arte + Economía + Industrias Culturales.
EL COMIC Y LA INDUSTRIA DEL COMIC
La definición que la RAE asigna a la historieta o cómic, dice que este se trata de una “serie de dibujos que constituyen un relato”[1], y es precisamente a raíz de que un componente principal de su realización es el dibujo que, de ordinario, se clasifica este arte dentro de las disciplinas de las Artes Plásticas o bien de las Artes Visuales[2]. Sin embargo, hoy en día cualquier definición puede resultar aventurada ya que el comic ha evolucionado en sus formas y constituye un arte que integra tanto Dibujo, Diseño, Literatura (guion), y recientemente Arte Digital y Arte Multimedia. Por tanto, en su concepción y su producción intervienen varios talentos artísticos, y en su distribución puede estar ligado a los medios Audiovisuales y al Cine en lo que hoy se conoce en las Industrias Creativas como Transmedia.
...