ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION TRIBUTARIA COLOMBIANA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 2

La legislación tributaria colombiana contempla diferentes beneficios con el fin de incentivar actividades económicas o regiones menos desarrolladas. Es así como en el impuesto sobre la renta se consideran cuatro conceptos que agrupan estos beneficios: (i) los ingresos no constitutivos de renta; las deducciones de impuestos deducción por inversión en activos fijos reales productivos), las rentas exentas las rentas de los asalariados), y los descuentos tributarios.

Adicionalmente, estos beneficios tributarios pueden dividirse de acuerdo con su aplicación; de esta forma, existen aquellos que afectan la base gravable del impuesto, como son la deducción del 40% por inversión en, activos fijos y las rentas exentas, y por otro lado, los que afectan el monto del impuesto a pagar como son los, descuentos tributarios. Igualmente, entre los sujetos pasivos de la obligación de la declaración del impuesto de renta o declarantes se consideran dos categorías a saber: personas jurídicas y personas naturales. A su vez, la administración tributaria clasifica a los declarantes personas jurídicas del impuesto de renta entre Contribuyentes, no contribuyentes y de régimen especial, distinción que no aplica a las personas naturales.

A continuación se transcriben los artículos del estatuto tributario que contemplan estos beneficios

Deducción por donaciones: Los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas, durante el año o período gravable, a:

1. Las entidades señaladas en el artículo 22, y

2. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones, sin ánimo de lucro, cuyo objeto social y actividad correspondan al desarrollo de la salud, la educación, la cultura, la religión, el deporte, la investigación científica y tecnológica, la ecología y protección ambiental, la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia o de programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean de interés general.

Requisitos de los beneficiarios de las donaciones. Cuando la entidad beneficiaria de la donación que da derecho a deducción, sea alguna de las entidades consagradas en el numeral segundo del artículo 125, deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Haber sido reconocida como persona jurídica sin ánimo de lucro y estar sometida en su funcionamiento a vigilancia oficial.

2. Haber cumplido con la obligación de presentar la declaración de ingresos y patrimonio o de renta, según el caso, por el año inmediatamente anterior al de la donación.

3. Manejar, en depósitos o inversiones en establecimientos financieros autorizados, los ingresos por donaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com