ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Tributaria


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

LEGISLACION TRIBUTARIA

QUE SON LOS TRIBUTOS: Es la recaudación que realiza el estado para cubrir gastos públicos.

CLASES DE TRIBUTOS

- IMPUESTO: Es una clase de tributo regido por derecho público, es la recaudación que va a la caja del estado, está destinada al gasto público para dar respuesta a la prestación de los servicios de orden general (sueldo de funcionarios, centro de salud, comisaria).

- TASAS: es la recaudación que se realiza para obtener un servicio individualizado, es una contraprestación directa, ejemplo: tasa de barrido, recolección de basura etc.

- CONTRIBUCION: Es la recaudación que se realiza para la obtención de un beneficio consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

Los impuestos, las tasas y las contribuciones es una pequeña rama del derecho financiero.

DERECHO FINANCIERO: es una rama del derecho público, es un conjunto de normas jurídicas que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.

DERECHO TRIBUTARIO: normas jurídica a través de las cuales el Estado genera su poder tributario a fin de obtener ingresos que sirvan para financiar el gasto público en aéreas de consumo del bien común.

CLASIFICACION DE IMPUESTOS

- REALES - PERSONALES: son los impuestos que gravan a un bien determinado y que la persona debe pagar por que el estado cree que tiene la capacidad de hacerlo.

- DIRECTOS E INDIRECTOS:

a. Directo: cuando las personas están señaladas como contribuyentes y son los que soportan el pago (desde el punto de vista legal) sin embargo si tienen la facultad de traslado de carga económica de tributación. Ejemplo del Shopping.

b. Indirecto: es el que soporta la carga económica de la tributación y admite la posibilidad de que ocurra el fenómeno de traslación. Ejemplo IVA.

- INTERNOS Y DE COMERCIO EXTERIOR: Se atribuye la característica de impuestos internos o aquellos donde el hecho imponible se focaliza dentro de los límites territoriales, Estado o país. En el caso de los impuestos de comercio exterior el hecho imponible adquiere movilidad.

- ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS: El impuesto es Ordinario cuando se asienta en el rubro de ingresos ordinarios dentro del presupuesto general de la nación. En cuanto a los impuestos extraordinarios, el estado se verá obligado a recurrir a ellos en atención a circunstancias también extraordinarias y cuya cobertura no está prevista ni respaldada por los ingresos ordinarios del Estado.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA:

Sujeto

- Activo: la obligación tributaria siempre va a ser el estado sea del ente central o descentralizado, ejemplo: municipalidad, essap, ande, IPs.

- Pasivos u obligados: se dividen en dos grandes grupos: los contribuyentes y los responsables de asegurar el cumplimiento

El objeto de la obligación tributaria: es la prestación pecuniaria o excepcionalmente de otra especie.

El hecho imponible: es el presupuesto, acontecimiento o circunstancia señalada por la ley cuya realización genera la obligación tributaria y el crédito fiscal. Ejemplo: enajenación de bienes e importaciones.

Que son las leyes: normas generales y de carácter obligatorio que han sido dictaminadas por el poder correspondiente con el objetivo de establecer órganos que permitan alcanzar determinadas metas o para la regulación de las conductas humanas.

Pirámide de Hans Kellsen

1. Constitución nacional.

2. Tratados y convenios internacionales.

3. Leyes (poder legislativo)

4. Normas de menor jerarquía.

Constitución Nacional: es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo.

Tratados y convenios internacionales: Su entrada en vigencia esta subordinada a la ratificación parlamentaria, esto es, deben ser aprobadas por ley de la Nación. Algunos tratados donde el Paraguay participa como el de ALADI y MERCOSUR, ITAIPU, y YACYRETA y los acuerdos y convenios internacionales sobre la doble tributación suscripta por el Paraguay con otros países, entre otros.

Leyes: La ley sancionada por el congreso Nacional y promulgada por el poder ejecutivo, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia.

Normas de menor jerarquía: ¿Cuáles son?

Decretos Presidente/ Poder ejecutivo: son actos administrativos que conforman también las disposiciones normativas como expresión de voluntad del poder ejecutivo, que gobierna a través de ellos , pero que no pueden instaurar e imponer sistemas tributarios, que es materia reservada de la ley.

Ordenanzas– Municipalidad: tipo de norma jurídica que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la ley, son demandas por las municipalidades.

Resoluciones Público - Empresas: son también actos administrativos reglamentarios y normativos de la autoridad administrativa. En el área tributaria, las que nos interesan son las dictadas por el ministerio de hacienda o la Sub secretaria de Tributación así como de los demás órganos de Administración tributaria Nacional que sean preceptores de tributos, con la misma limitación asignada a los decretos.

Tener en cuenta

- Las leyes dependen de la constitución, la ley no puede contradecir lo que dice en la constitución excepto si está dentro de la misma, la violación del derecho debe estar en la constitución nacional.

- El preámbulo determina lo que se desglosa en los artículos.

El pueblo paraguayo, por medio de sus legítimos representantes reunidos en Convención Nacional Constituyente, invocando a Dios, reconociendo la dignidad humana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia, reafirmando los principios de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista, ratificando la soberanía e independencia nacionales, e integrado a la comunidad internacional, SANCIONA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com