ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITANTES PARA EL CÁLCULO DE CAPITAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

FROEN MONROY MARTINEZ

LIMITANTES PARA EL CÁLCULO DE CAPITAL

CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO

Es el desembolso que pueda hacer una empresa o persona a futuro para cubrir una deuda; esto quiere decir que hay que evaluar la capacidad de pago y que al final debe satisfacer las condiciones.

Para evaluar la capacidad de endeudamiento a futuro de una empresa hay que tener pasivo total /activo total.

Razón de Capital = Patrimonio/Activo Total

Mide que porcentaje del activo total ha sido financiado por fuentes internas y/o por los dueños, este índice nos da una idea del grado de insuficiencia de la inversión de los dueños. Cuando este índice resulte mucho mayor que la unidad, es indicio de una sobre inversión, es decir, que se ha destinado demasiado capital en la inversión de activos.

Índice de Capitalización = Patrimonio/Activo Fijo

Indica la proporción en que los activos fijos netos han sido financiados por los dueños de la empresa.

Índice de cobertura a largo plazo = Activos Fijos Netos/Pasivo a largo plazo

Da una idea del margen de seguridad que los activos fijos ofrecen a la deuda a largo plazo. En otras palabras señala cuantos pesos de activos fijos tiene la empresa para responder por cada peso de deuda a largo plazo.

Índice de cobertura de Interés = Utilidad del ejercicio + gastos de interés/gastos de Interés

Indica el número de veces que se cubren los gastos por intereses con la utilidad del ejercicio. Este índice está relacionado con los cargos financieros de una empresa y su capacidad para hacerles frente.

EN UNA PERSONA

La capacidad de endeudamiento es el nivel máximo en que se puede endeudar una persona o empresa. Para calcularlo es preciso tener en cuenta los ingresos netos (ingresos menos gastos fijos y variables), solvencia (contar con bienes y recursos suficientes para respaldar las deudas contraídas), y el porcentaje actual de lo que se debe sobre lo que se tiene.

Capacidad de Endeudamiento = (Ingresos Totales mes – Gastos Fijos mes) x 0,35

Los ingresos netos deben cubrir tres veces la cuota mensual probable. Si ya se tienen deudas adquiridas entonces la capacidad de endeudamiento será menor, pues los gastos fijos incluyen esos pagos mensuales.

El 0,35 se debe a que hoy en día, se considera que las deudas no deben superar el 35% de los ingresos netos mensuales de una persona.

En cualquier caso, si el resultado del cálculo es cercano a cero, desafortunada no se tiene capacidad de pago y no es conveniente tomar un préstamo en el momento.

Ahora, para saber qué porcentaje se debe del total que se tiene, los bancos usan esta fórmula:

Nivel de endeudamiento = (Pasivos Totales / Activos Totales) x 100

Este porcentaje no debe superar el 70%. Si es menor, el nivel de endeudamiento será más sano y se tendrá más posibilidad de obtener un préstamo.

SUBJETIVA del PATRIMONIO PERSONALIDAD

La forma originaria de la teoría clásica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com