ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

1. Introducción

El presente estudio analiza principalmente el sector de operadores logísticos que comprende a aquellos servicios prestados por empresas que realizan para terceros las actividades de transporte, distribución física de mercaderías, almacenamiento y gestión de stpcks, picking, preparación de pedidos, manejo de depósitos y centros de distribución entre otras actividades y servicios de tipo logístico.

2. Descripción del mercado del operador logístico

El criterio de segmentación más útil a la hora de categorizar a las firmas participantes de por tipo de operador. Se considera Operador Doméstico a aquel cuyo negocio es la logística interna, Forwarder al centrado en los servicios de comercio exterior e Integrador a aquel que se enfoca en articular toda la cadena logística, mientras que los Couriers representan un segmento aparte, al especializarse en paquetería y logística liviana fuertemente vinculada a la operatoria de comercio exterior. A partir de esta segmentación, se observa que el 47% del giro del negocio es generado por los Operadores Domésticos e Integradores, el 44% por los Operadores Forwarders y aproximadamente el 10% del total por los operadores Courriers.

En la argentina, el sector se desempeña sólidamente a partir de los 90s. En la medida en que las empresas detectaron que los clientes incurrían en gastos elevados al momento de realizar la logística física de sus productos y que esta parte del proceso no era tomada muy en cuenta, centrándose fuertemente en el proceso de venta o en el costo de producción, pero no en la logística, que no era motivo de preocupación ni siquiera a la hora del presupuestos.

A partir del año 2005 la capacidad instalada en el país comenzó a saturarse (primero en materia de flotas y posteriormente de depósitos), al tiempo que se desencadenó una creciente escasez de recursos humanos capacitados, tras un relativamente prolongado periodo de déficit de inversión en infraestructura y formación de recursos humanos, debido a la crisis económica de 2001 y 2002

Una vez saturadas las capacidades y ante la falta de inversiones logísticas, y al tener que continuar administrando flujos crecientes a los nuevos costos de reposiciones de las inversiones necesarias, el sector comenzó a trabajar para disminuir los costos de la no calidad. A tales efectos, los operadores han recurrido a la utilización de nuevas herramientas logísticas para intentar apuntalar los márgenes de utilidad que permitan realizar las inversiones necesarias.

Pese a ello, desde 2005 se observa una creciente presión de costos, y la consecuente dificultad para transferir a precios. Esto impacta de manera distinta en los diferentes operadores, dependiendo del tipo de carga que almacenan o distribuyan y el tipo de contrato que los una con los dadores de carga, entre otras variables. El gran dilema para los operadores es cuanto podrán absorber y cuanto van a trasladar, siempre con la consigna básica de que siga siendo rentable el negocio y se mantenga un cierto nivel de servicio.

Lo operadores logísticos se especializan en crear y gestionar procesos a lo largo de toda cadena logística de sus clientes. Su existencia se justifica fundamentalmente en la capacidad de brindar soluciones eficientes respetando niveles de calidad, seguridad y tiempo. Al concentrar actividades de varios clientes, un operador puede encarar mas fácilmente procesos de mejora mediante innovación tecnología (dado que los volúmenes que maneja justifica las inversiones, situación que muy pocas empresas en forma individual podrían afrontar.

Por otro lado, la tercerización de la operatoria logística permite a las empresas clientes desentenderse del riesgo de mantener activos (depósitos, flotas, etc.) y personal que puede llegar a caer ocioso en caso de una contracción en el nivel de actividad, con o cual transforman en variables una serie de costos que de otros modo resultarían fijos. Además, la tercerización de las funciones logísticas permite a las empresas que consumen estos servicios focalizarse exclusivamente en su actividad principal, delegando las tareas logísticas en el operador y por lo tanto liberando recursos, la disposición de tecnología sin necesidad de inversiones directas, obtener cierta previsibilidad y visibilidad financiera, lograr flexibilidad operativa con reducido capital y reducir los costos logísticos incurridos.

3. Motivos para tercerizar

De describen a continuación los principales motivos por los cuáles las empresas deciden tercerizar sus operaciones logísticas. Esta separado en 3 partes: motivos estratégicos, motivos vinculados a los costos y motivos vinculados a las finanzas.

1. Estrategia

• Permite Concentrar esfuerzos de la Organización en su negocio específico, en aquellas actividades donde hay mejores ventajas competitivas o les resulten mas rentable.

• Obtener una homogénea, medible y mas transparente batería de KPIs

• Incrementar el Nivel de Flexibilidad ante cambios en los volúmenes de almacenamiento y distribución. Es decir, provoca un incremento del Ratio de Empresa Virtual

• Al realizar un “trabajo en equipo”, brinda una mayor posibilidad de aumentar su sinergia, productividad, competitividad y los procesos de benchmarking.

• Posibilidades de globalizar toda la SCM dentro de la Región en un solo 3PL o en un conjunto de 3PL que trabajan como Aliados Estratégicos ( 3PL, “Third Party Logistics" o logística tercerizada)

2. Costos

• Necesariamente para implementar un proceso de tercerizacion se debe MEDIR en forma previa al proceso de tercerización

• Permite mínimamente por procesos de CONSOLIDACION y Utilización de Recursos compartidos mejorar la Capacidad Ociosa o aumentar la productividad de costos

• Se tiende a VARIABILIZAR los Costos Fijos de Operación.

• Permite en forma mas rápida y efectiva mejorar la IMPLEMENTACION de procesos de Mejora Continua en Costos y Niveles de Servicio.

• Permite una mayor TRANSPARENCIA y medición del costo Logístico en su totalidad o del tramo tercerizado.

3. Finanzas

• Permite liberar Capital Improductivo Invertido en Actividades que no NECESARIAMENTE son parte del Core Business de la empresa.(Warehouses, Sistemas, Vehículos, Equipamiento de Movimiento y Almacenamiento)

• Permite mejorar la medición sobre Niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com