ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS APORTES DE MICHAEL PORTER


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

LOS APORTES DE MICHAEL PORTER

Autor: Varios

La primera gran contribución de Porter fue su artículo: "Cómo las fuerzas competitivas dan forma a la estrategia", publicado en1979 en Harvard Business Review. Allí, exponía el Modelo delas Cinco Fuerzas que lleva su nombre y que se ha convertido en una herramienta básica para cualquier estudiante de management. Según este esquema, el atractivo de un sector industrial depende no sólo de los competidores directos, sino también dela existencia de sustitutos, de los competidores potenciales, de la fuerza de clientes y proveedores, y del juego de las barreras de entrada y de salida. En este trabajo, Porter exponía su visión dela estrategia como la elección de una posición única y defendible, afectada por las numerosas fuerzas externas a las organizaciones. Era un enfoque claramente diferente hasta ese momento.

Al año siguiente, (1980) publicó su primer libro, Estrategia Competitiva, donde expuso la matriz de estrategias genéricas, una herramienta tan ampliamente utilizada como cuestionada. La matriz proponía dos liderazgos posibles y mutuamente excluyentes: el costo o la diferenciación, con opciones de dirigirse al mercado amplio o de enfocarse.

Cinco años después, en 1985, Porter regresó a la lista de bestsellers con su libro Ventaja Competitiva, donde aportó una nueva herramienta al taller del management: la cadena de valor. Esta herramienta pretendía identificar las fuentes de la ventaja competitiva de las empresas en sus actividades de valor y en la diferencia entre sus beneficios y el costo de realizarlas. Infinitamente más fácil de entender que de aplicar, el modelo ganó gran popularidad, aunque no pocas críticas.

El siguiente hito en su carrera fue La Ventaja Competitiva de las Naciones (1990), donde estudió las variables que hacían competitivos (o no) a los países y las regiones. Allí concluía que el éxito dependía de una combinación entre factores duros y blandos. En el llamado "diamante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com