ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONFLICTOS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

LOS CONFLICTOS

¿Qué es un conflicto?

¿Es posible evitar los conflictos?

¿Son consustanciales al ser humano?

¿Son siempre negativos?

¿Es preferible negociar, a toda costa?

¿Hay alguna manera de afrontar un conflicto de forma que la situación no sólo se supere, sino que se mejore?

Según el Diccionario de la Real Academia, conflicto es "combate, lucha, pelea", así como "problema, cuestión, objeto de discusión", entre otras acepciones.

"Situación en la que personas o grupos defienden posturas opuestas o compiten por el mismo objetivo".

En nuestra vida diaria no siempre coinciden nuestros intereses con los de los demás. Los conflictos se dan en el ámbito familiar, en el de las amistades, en el entorno laboral, entre empresas, entre Estados....

Las posibilidades de que se produzcan conflictos aumentan si hay interdependencia en las actividades que se realizan, si se comparten recursos o si hay una incompatibilidad en los objetivos.

En este tema trataremos de marcar unas pautas respecto a los conflictos, partiendo de su análisis, para que su resolución sea lo más satisfactoria posible. Pero, desgraciadamente, y aunque existan metodologías que regulen el proceso de negociación, no hay reglas de oro, aunque sí un proceso de aprendizaje continuo.

Es importante que aprendamos a identificar, prevenir y resolverlos conflictos, utilizando herramientas como las siguientes:

Las habilidades sociales entendidas como la capacidad para inducir respuestas deseables en los demás. Las habilidades sociales se basan en la inteligencia emocional e incluyen capacidades como las siguientes:

Capacidad de influir en los demás

De comunicación

De gestión de conflictos

De liderazgo

La solución de conflictos y la negociación

De canalización del cambio

De establecer vínculos con los demás

De colaborar y cooperar

De trabajar en equipo...

Las personas que ejercitan estas capacidades en sus relaciones tienen menos posibilidades de que los conflictos se conviertan en problemas, son más hábiles para buscar soluciones.

La influencia, la autoridad o el poder. Puede suceder que una de las partes del conflicto controle los recursos o la información, tenga una posición jerárquica superior en la organización o tenga una capacidad de influencia personal que haga que la otra parte acate u obedezca y se ponga así fin al conflicto. Por ejemplo, los padres, los profesores y los jefes ejercen influencia o tienen autoridad sobre sus hijos, alumnos o subordinados respectivamente, y pueden ejercerla para evitar conflictos.

La negociación es un proceso de interacción comunicativa en el que dos o más partes intentan resolver un conflicto de intereses, utilizando el diálogo y la discusión, descartando la violencia como método de actuación y avanzando hacia un acercamiento gradual mediante concesiones mutuas. Es considerada por muchos expertos como la mejor forma de solucionar conflictos, por ello, vamos a profundizar en la negociación en epígrafes posteriores.

LOS CONFLICTOS EN LA EMPRESA

¿Se producen conflictos en las empresas?

¿Son los conflictos inherentes a las relaciones humanas?

¿Pueden ocultarse?

¿A quién perjudican?

¿Puede la discriminación laboral provocar conflictos?

¿Puede considerarse un conflicto como algo positivo para la empresa?

Tradicionalmente se ha enfocado el conflicto en la empresa desde la tensión entre sindicatos y patronal (empresario-trabajador); en la actualidad, se considera en un plano más amplio, como algo cotidiano en la realidad laboral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com