ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JOVENES Y EL COOPERATIVISMO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 2

Identidad Cooperativa Ricardo Solana [1] “….. a pesar de los continuos y profundos cambios que se producen en la sociedad de los tiempos actuales, las organizaciones preservan su identidad a través del tiempo, como lo hacen las personas que renuevan sus células a través de su vida...” [1] Solana, Ricardo “”Administración de organizaciones en el umbral del tercer milenio” Ediciones Interoceánicas - Buenos Aires (1996).

¿Cómo construimos la identidad cooperativa en los jóvenes? Acercando a los jóvenes a la cooperativa. Haciéndoles comprender que ella es “única” e irrepetible Mostrándoles el rol y la función que cumple para sus asociados y para la comunidad. Analizando el marco histórico en el cual fue creada. Generando el sentido de solidaridad del grupo

Sentido de Pertenencia “ El sentido de pertenencia no es más que el bienestar y la seguridad que la persona obtiene cuando siente que ocupa un lugar dentro de un grupo; esto llevara a la misma a buscar conductas que permitan ocupar un sitio (o espacio) dentro de él”. El sentido de pertenencia es el principal motor que acerca e involucra a las personas a las cooperativas, pero este componente se va diluyendo con el pasar de las generaciones. A medida que se va licuando el vínculo entre dos de los constitutivos de la cooperación, “persona-servicio”, el sentido de pertenencia va desapareciendo.

Educación Cooperativa Es la gran herramienta de preservación de la cultura cooperativa. Consiste en “la adquisición del hábito de ver, pensar, decir, actuar y juzgar de acuerdo con los principios, el ideal y el marco doctrinario cooperativo. Sirve para crear al “hombre cooperativo”. Debe comprometer la mente de los asociados y dirigentes, administradores y empleados para que comprendan plenamente la complejidad y fundamentalmente la riqueza del pensamiento y la acción cooperativa.

Ausencia de Educación Cooperativa Genera: Capital humano despojado de esta cultura Cooperativas con poco accionar solidario y social, es decir “Cooperativas sin Cooperativistas”. Pérdida de la propiedad de las organizaciones cooperativas por la falta de dirigencia.

La participación: es toda acción conjunta de individuos orientada a la satisfacción de determinados objetivos. Supone la existencia de una identidad colectiva que dan sustento a la existencia de un “nosotros”. Esta basada en las relaciones interpersonales en donde se destaca la cohesión existente entre los miembros del grupo. Es inclusiva, voluntaria y solidaria. Para nuestro sistema cooperativo la participación de los jóvenes significa la continuidad de la vida de las instituciones. La incorporación de jóvenes en las organizaciones, posibilita el agregado de sangre nueva y pro-activa, renuevan y oxigenan pensamientos y en general abren camino para la incorporación de algunos cambios pendientes y necesarios.

Restricciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com