ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativismo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  4.430 Palabras (18 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 18

COORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR “CUN”

COOPERATIVISMO

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

PRESENTADO POR: GLORIA CANDELARIA ESPINOSA HOYOS

SANDRA PATRICIA DUQUE RAMIREZ

PRESENTADO A: CARLOS ALBERTO ROJAS GOMEZ

02/11/2011

BOGOTA D. C.

El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

INTRODUCCION

El presente trabajo intenta producir el conocimiento sobre estas expresiones de la economía social y sus aportes reales y potenciales a los sistemas productivos locales, para, por esta vía, contribuir a mejorar las políticas económicas y sociales activas en relación a los problemas del desempleo, la pobreza estructural, la economía social y el desarrollo local.

En la práctica se muestra una capacidad de respuesta tardía y parece orientarse más hacia la inversión en herramientas y equipos, más que a la creación de capital social cooperativo y asociativo. Con ello, la construcción de una economía social verdaderamente dinámica queda, por lo menos, desdibujada. Por otro lado, en todos los niveles del Estado persiste una concepción de la promoción y la asistencia técnica más de producto que de proceso. El Estado nacional y local muestra, asimismo, una baja capacidad para gestionar estos procesos dando la importancia apropiada a las diversas dimensiones de esta economía social en formación.

El gobierno nacional responsable de diseñar y ejecutar las políticas de apoyo al cooperativismo y la economía social. Localmente, se detecta que no hay acciones concretas del mismo en el territorio. Tampoco hay acuerdos de trabajo conjunto. El estado centra su intervención en las funciones de control contable y legal de las cooperativas y, en menor medida, en las labores educativas y de promoción.

TABLA DE CONTENIDO

INDICE PAG

I. PORTADA 1

II. INTRODUCCION 2

III. TABLA DE CONTENIDO 3

IV. CUERPO DEL TRABAJO 4

V. RESEÑA HISTORICA 5

VI. CONCEPTO DE COOPERATIVISMO 6

VII. SIMBOLOGIA 7

VIII. CONSTITUCION DE UNA COOPERATIVA JURIDICAMENTE 8

IX. PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO 9

X. CLASES DE COOPERATIVISMO 10

XI. DISTRIBUCION DE EXEDENTES 11

XII. LIQUIDACION DE UNA COOPERATIVA 12

XIII. CONCLUSIONES 13

XIV. BIBLIGRAFIA 14

RESEÑA HISTORICA DEL COOPERATIVISMO

Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de interrelacionarse con los de su misma especie, en las comunidades primitivas cooperaban entre si en las actividades como la caza, la pesca y a medida que la sociedad fue desarrollándose se incremento las formas de cooperación entre sus miembros, los babilonios se organizaron para la explotación de la tierra, los griegos y romanos crearon entre ellos sociedades funerarias y de seguros, entre otros.

La revolución industrial ocurrida en Europa durante los siglos 1750 a 1850 marcó una pauta impresionante para el movimiento cooperativo, en Inglaterra muchos trabajadores de la época no siempre recibían su salario en dinero, sino en especie, de mala calidad, pesa equivocada y precios muy altos y si recibían el salario en dinero, por ser este demasiado bajo, obligada a los trabajadores a someterse a los tenderos que por concederles crédito exigían un valor mayor por la mercancía de esta manera, los trabajadores pensaron que uniendo sus esfuerzos podrían convertirse en sus propios proveedores, originándose así la idea de las cooperativas de consumo.

Por otra parte, el desempleo y las gravosas condiciones del trabajo cuando se conseguía, movieron a otros grupos de trabajadores a organizarse en cooperativas de producción y trabajo, que hoy se denominan trabajo asociado. Una de las primeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando en Inglaterra , en la ciudad de Rochdale, dedicada por mucho tiempo a la industria textil, se presentaron algunos inconvenientes para los trabajadores, por lo cual algunos de ellos pensaron que debían agruparse y se constituyeron en una organización para el suministro de artículos de primera necesidad. Para llegar a ese objetivo debieron antes, con gran esfuerzo de su parte, ahorrar cada uno en la medida de sus capacidades, logrando así reunir un pequeño capital de 28 libras esterlinas, una por cada uno de los socios. Con ese exiguo patrimonio, fundaron una sociedad denominada “De los Probos Pioneros de Rochdale”.

El Cooperativismo emerge como una iniciativa de socializar la propiedad de la producción mediante la valoración del trabajo como factor primordial de la producción por encima del capital. Los primeros registros del cooperativismo datan de mitad de siglo XIX cuando en Inglaterra nacen las primeras cooperativas de consumo.

Posteriormente, en Francia se originan las de producción. Las de créditos nacen en Alemania. Luego, a finales de ese mismo siglo, el cooperativismo llegó a Latinoamérica con los torrentes de inmigrantes europeos a Argentina, Uruguay y Sur de Brasil. En ese momento el movimiento se bifurcaba en dos grandes tendencias ideológicas. Una, la utópica representada por Charles Gide y su “República Cooperativa”. Otra, la pragmática, que se fundamentaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com