ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativismo


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVALIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACION ESPELIZADA

CONVENIO IUNE – OPEL

EL VIGIA – MERIDA

COOPERATIVISMO

PARTICIPANTE:

UNIDAD: II YELITZA. C. TORRES. NIETO.

FACILITADOR:

URDANETA. YONIRZA.

EL VIGIA 29 OCTUBRE DEL 2011

HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL COOPERATIVISMO:

Antes de la aparición del cooperativismo como Doctrina filosófica existía una cooperación humana inspirada en la tendencia natural de las personas, que las guiaban a ayudarse con sus semejantes.

La ayuda de la persona a la persona sin lugar a dudas es tan vieja como la humanidad.

El movimiento cooperativo moderno tiene sus orígenes en Inglaterra. El 21 de Diciembre de 1844, en el pequeño pueblo de Rochdale 28 hombres y mujeres iniciaron la primera cooperativa de consumo. Estas personas durante el transcurso de todo un año habían ahorrado 4 centavos semanales; Cada cual reunió un total de una libra esterlina, capital de esta empresa cooperativa.

A mediados del siglo XVIII, se produjo en Inglaterra un acontecimiento de profunda significación, la “Revolución Industrial” la máquina desplaza al hombre. Surgen movimientos de protestas, tales como la de los destructores de máquinas, los obreros desplazados organizan una huelga que fracasa en el poder económico de los Industriales. Crece el número de desempleados. Los fabricantes prefieren emplear niños y mujeres, por considerarlos menos conflictivos y más fáciles de manejar.

Ante la situación descrita, numerosas personas trataron de poner en práctica ensayos de cierta importancia para mejorar o corregir los males sociales de la época. Esas personas fueron llamadas los “Utopistas” y hoy son considerados los auténticos precursores del cooperativismo. Entre los pensadores y escritores de estos ensayos y proyectos citamos: A Robert Owen, Charles fourier, Dr. William king y Philip Buches.

Rochdale

Uno de estos precursores, el Dr. King, había sugerido que los trabajadores de las fabricas debían montar tiendas para su propio consumo.

Es así como un grupo de 28 trabajadores forman la primera cooperativa, instalaron su tienda en el callejón del (sapo) Rachdale, Inglaterra. Este lugar se conserva como reliquia histórica.

PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO:

No son sólo los fundamentos filosóficos anotados que conforman la doctrina cooperativa, sino que inspirados en ellos fueron enunciados los grandes principios del cooperativismo. Los mismos que con leves modificaciones fueron adoptados desde hace más de 130 años por los pioneros de ROCHDALE.

En 1,966, durante la celebración de su 23o. Congreso la Alianza Cooperativa Internacional ha hecho la reformulación de dichos principios básicos del cooperativismo y si bien conserva la mente de su esquema original, introduce algunas variantes de consideración.

La nueva reformulación contempla los siguientes principios:

1) ADHESION LIBRE Y VOLUNTARIA

2) CONTROL DEMOCRATICO

3) INTERES LIMITADO AL CAPITAL

4) DEVOLUCION DE EXCEDENTES

5) DISPOSICION EDUCATIVA

6) INTEGRACION.

ADHESION LIBRE Y VOLUNTARIA

Uno de los rasgos más peculiares del cooperativismo es precisamente el de adhesión libre y voluntaria. LIBRE porque todos los hombres con la única condición de ser honestos, pueden ser cooperativistas, al margen de la ideología social, política o religiosa que pudiera abrazar, cumpliendo tan sólo requisitos de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com