ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MODOS DE PRODUCCIÓN HISTÓRICOS


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  8.330 Palabras (34 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE HISTORIA

LIC EN HISTORIA

ASIGNATURA:

CONSTITUCIÓN Y CIVISMO

TEMA:

LOS MODOS DE PRODUCCIÓN HISTÓRICOS

ESTUDIANTE:

JUDITH RAMOS 5-715-305

PROFESOR:

ORESTES ARENAS

AÑO: III AÑO

FECHA DE ENTREGA:

15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El modo de producción de la sociedad comunista primitivas

En la comunidad primitiva, la división del trabajo presenta la forma más sencilla de división, por sexo y edad; en el régimen de esclavitud, se separa la ganadería, el trabajo de artesanía se aparta de la agricultura, se independiza el comercio; nacen y se desarrollan divisiones de trabajo de tipo territorial, profesional e internacional, se separan el trabajo intelectual y el físico; en el período de la manufactura capitalista, la división del trabajo penetra en el interior de la empresa y presenta la forma de división del trabajo por partes, por piezas.

Este último proceso se acentúa y se hace más profundo al aparecer la técnica basada en la maquinaria. En las formaciones sociales basadas en la explotación, el proceso de la división del trabajo presenta un carácter contradictorio, se entrelaza con los antagonismos de clase, lo cual resulta sobre todo patente en el ejemplo de la división capitalista del trabajo, que transforma al productor en un obrero parcial, constreñido toda la vida a ejecutar una determinada operación en su labor.

El socialismo utiliza de una manera consciente y planificada las formas que hereda de la división del trabajo, pero en seguida empieza a crear premisas para liquidar la vieja división del trabajo y establecer una división de nuevo tipo, comunista. Acabar con la vieja división del trabajo se convierte en condición necesaria para que siga aumentando la producción social, para el desarrollo multilateral y armónico del individuo, para la victoria del comunismo.

El establecimiento de una división comunista del trabajo se basa en el desarrollo acelerado de las fuerzas productivas, en el logro de una abundancia de bienes colectivos que libere al hombre del interés material personal en un determinado tipo de actividad o género de ocupaciones; se halla indisolublemente vinculado a la desaparición de la clase y de toda desigualdad social.

La esencia de la división comunista del trabajo estriba en que se combine la rigurosa especialización con amplios horizontes, con la posesión de conocimientos y habilidades polifacéticos, con la posibilidad de elegir libremente el trabajo y poderlo cambiar periódicamente.

Estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inevitable, debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza. Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; pero lo que sí concebía era lo que Marx describió en sus Manuscritos Económico-filosóficos de 1844 como “propiedad privada general” que en el ejemplo de la comunidad de mujeres era una especie de propiedad sexual de la comunidad hacia el cuerpo de la mujer. Con el capitalismo esta se transforma en la “propiedad privada exclusiva” que en este caso se denominó “matrimonio”. Tan solo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.

En el comunismo primitivo la producción estaba directamente definida por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.

Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el modo de producción esclavista o bien por el modo de producción feudal, ya fuera por desarrollo propio o como resultado de la conquista.

El modo de producción de la sociedad esclavista

Modo de producción esclavista es uno de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica definidos por dos determinados niveles de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de producción.

El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión, aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora, aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual

 pre-científico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.

En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletariados del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda, así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal, la propiedad y el derecho, más bien derechos y privilegios en plural, son términos confusos que señores y siervos comparten).

La sociedad esclavista fue típica de la Edad Antigua, aunque no desapareció en las legislaciones de occidente, sino luego de la prédica de libertad de los revolucionarios franceses. No era irreversible esa calidad, se podía conseguir la libertad si las leyes lo establecían o lo disponía el dueño. El modo de producción esclavista nació en Antigua Grecia y continuó con los romanos. El modo esclavista de producción surgió mucho después de la invención de la esclavitud. … Sin embargo, no era la fuerza de trabajo exclusiva: había también campesinos libres y artesanos que convivían con los esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com