ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico Y Económico De Los Diferentes Modos De Producción


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo histórico y económico de los diferentes modos de producción

El modo de producción en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social. Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo se produce.

Marx explicó la existencia de formas de propiedad y producción diversas que sirvieron como transición desde la propiedad colectiva de la tierra en manos de la comunidad primitiva, hasta la propiedad privada del suelo y finalmente a la separación entre el productor y la tierra

Los modos de producción son las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo. Estas relaciones se dan en diferentes épocas históricas.

El modo de producción primitivo es el inicio del desarrollo del hombre, fue aproximadamente en el siglo V antes de cristo. La mayor parte de este periodo corresponde a la época de la comunidad primitiva y es el modo de producción más antiguo. Se formó por la reunión de varias familias, su forma de vida era nómada y después agrícola debido a que los hombres no contaban con los conocimientos necesarios para subsistir. En este modo de producción no se conocen clases sociales ya que todos vivían en colectividad; los hombres se dedicaban a la caza y a la pesca y sus alimentos los consumían crudos. Sus primeros instrumentos fueron rudimentarios como el palo y la piedra. Su alimentación se basaba en vegetales y frutos. Las fuerzas productivas en este modo de producción eran escasas pero daba lo necesario para subsistir.

En el modo de producción primitivo surge la primera división del trabajo que consistía en que los hombres se dedicaban a la caza y a la pesca y la mujer a recolectar y elaborar alimentos. Con el tiempo se hizo el descubrimiento del fuego que fue de gran provecho ya que pudieron cambiar su modo de alimentación por lo tanto empezaron a consumir alimentos cocidos. De igual manera con el descubrimiento del hierro pudieron realizar nuevos instrumentos para la defensa y trabajo como el arco, la flecha y la lanza.

Con el descubrimiento del fuego y el hierro empieza una nueva época en el desarrollo de las fuerza productivas, con esto empieza a desarrollarse la actividad agrícola y textilera. Con el surgimiento de la segunda división del trabajo representado por la agricultura y ganadería de las fuerzas productivas de un paso muy importante en su desarrollo y de esta manera estas personas pasaron de ser nómadas a ser sedentarios y surgen los primeros pueblos y culturas. De igual manera con el descubrimiento del fuego y metal surge el trueque que consistía en intercambiar productos que tenían por excedentes de otros. Cuando la fuerza productiva empezó a cobrar más importancia el trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana y esto lo condujo a la aparición del lenguaje.

Las fuerzas productivas fueron desarrollando y tomando más importancia dejando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com