ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de personal. Proceso de desarrollo de los Recursos Humanos


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El hombre o recurso humano es el elemento más valioso con el que cuenta una organización y estos dentro de la misma tienen que satisfacer una serie de necesidades que les son indispensables para su completa realización, por ende, para mantener el recurso humano siempre actualizado a los cambios científicos y tecnológico, además de ayudarle a aumentar sus capacidades, habilidades y conocimientos, pues es importante capacitarlo.

La capacitación es el proceso educativo ofrecido por las organizaciones a su personal para que estos se nutran de conocimientos y habilidades técnicas que les permitan desarrollar de manera más efectiva sus funciones dentro de la misma organización, y de esta forma, aumentar el crecimiento y desarrollo de esta.

El objetivo principal de la capacitación es detectar, diseñar e integrar programas para desarrollar al recurso humano de la organización. Las exigencias por la competitividad son la punta de lanza para que las organizaciones mantengan un alto nivel de especialización de su personal, razón por la cual la capacitación es una de las formas más efectivas de enfrentar el cambio y de modificar algunas actitudes. Sin embargo se podría decir que la capacitación en muchas empresas es reactiva, es decir se realiza basándose en lo que puede ser necesario para cubrir ciertas necesidades de entrenamiento y tratar de cubrirlas.

Como componente del proceso de desarrollo de los Recursos Humanos, la capacitación implica por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a lograr la integración del colaborador a su puesto en la organización, el incremento y mantenimiento de su eficiencia, así como su progreso personal y laboral en la empresa. Y, por otro un conjunto de métodos técnicas y recursos para el desarrollo de los planes y la implantación de acciones específicas de la empresa para su normal desarrollo. En tal sentido la capacitación constituye factor importante para que el colaborador brinde el mejor aporte en el puesto asignado, ya que es un proceso constante que busca la eficiencia y la mayor productividad en el desarrollo de sus actividades, así mismo contribuye a elevar el rendimiento, la moral y el ingenio creativo del colaborador.

El siguiente trabajo consiste que una investigación sobre la importancia de la capacitación para las organizaciones, así como también elaboraremos un plan de capacitación para la empresa Aeropaq, siendo el objetivo principal del mismo conocer más a detalle todo lo referente a la capacitación estratégica, y ponerlo en práctica a través del plan de capacitación a desarrollar.

En la actualidad la capacitación es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo, es el desarrollo de tareas con el fin de mejorar el rendimiento productivo, al elevar la capacidad de los trabajadores mediante la mejora de las habilidades, actitudes y conocimientos.

Justificación

Los accidentes laborales, el mal servicio de parte de los colaboradores de una organización por la falta de conocimientos sobre el producto o servicio son unas de las tantas consecuencias que arrastra el no capacitar de manera adecuada a los colaboradores de la organización. Por ende, este trabajo se basa en investigar los objetivos de la capacitación, además de la importancia que esta tiene en las empresas.

En el mismo hemos realizado una investigación a la empresa Aeropaq en donde realizamos un plan de capacitación para la misma, de modo que los colaboradores de esta empresa puedan ser capacitados y desarrollar mejor sus labores.

Desarrollo

Capítulo I

Capacitación Estratégica

Objetivos de la capacitación y su Importancia en la gestión de recursos humanos.

Antes de iniciar a hablar sobre los objetivos de la capacitación y su respectiva importancia en la gestión de recursos humanos, es importante definir lo que es la capacitación.

La capacitación es el proceso educativo que ofrecen las empresas a su personal o colaboradores, para que estos se nutran de conocimientos y habilidades técnicas que le permitan desarrollar de manera más efectiva sus funciones dentro de la organización, y de esta forma, aumentar el crecimiento y desarrollo e la misma.

La razón primordial de la capacitación es el aumento de los conocimientos, habilidades y capacidades de cada uno de los colaboradores, sin embargo, esta tiene muchos más objetivos que debemos mencionar.

Dentro los objetivos más importantes que comprende la capacitación podemos resaltar los siguientes:

⦁ Mantener los colaboradores siempre actualizados ante los cambios tecnológicos y científicos que puedan ocurrir.

⦁ Alzar el rendimiento de los colaboradores.

⦁ Proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en cuanto a actitudes, habilidades y conocimientos, de modo que puedan tener un eficaz desempeño.

⦁ Originar conductas y comportamientos positivos que permitan mejorar el clima laboral.

⦁ Lograr la adaptación de personal para el ejercicio de determinada función o ejecución de una tarea específica dentro de la organización.

⦁ Fortalecer y proporcionar el conocimiento técnico necesario para que el colaborador tenga un mejor desempeño de las actividades laborales.

⦁ Desarrollar el sentido de responsabilidad hacia l empresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados.

Importancia de la capacitación

La capacitación tiene una gran importancia, tanto para la empresa como cada uno de los colaboradores que en ella desempeñan sus funciones. Gracias a estas los colaboradores están más preparados para desempeñar cada función que requiere sus puestos de trabajo, además de que se nutren de nuevos conocimientos, habilidades y permite adquirir nuevas técnicas que facilitan un mejor desempeño, lo que ayuda a un logro de los objetivos de manera más efectiva.

Gracias a la capacitación se provoca un incremento de la productividad, debido a que cuando se incrementan las capacidades de los colaboradores se recibe una mejora, tanto en cantidad como en calidad de producción.

Cabe resaltar que esta es muy importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (556.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com