ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración ha existido desde el principio de los tiempos, de una manera empírica y muy informal, no contaba con una estructura organizacional ni un proceso administrativo.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE FUNDAMENTOS ADMINISTRATIVOS

PRESENTADO POR:

Keshia Polo Sierra

Javier Martinez

Shirley Velez

PRESENTADO A:

Doc. Nohora Puentes

NUCLEO:

Fundamentos Administrativos

FUNDACION UNIVERSITARIA CEIPA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

AGOSTO 18 DE 2016

BARRANQUILLA, ATLANTICO

INTRODUCION

La Administración ha existido desde el principio de los tiempos, de una manera empírica y muy informal, no contaba con una estructura organizacional ni un proceso administrativo. Pero con el transcurso de la historia pensadores como (Henry Fayol, 1916) (Frederick Taylor, 1915) (Elton Mayo,1925) entre otros, contribuyeron a cimentar unas bases para la administración que llevara a cabo una práctica laboral acorde a la actualidad, diferentes enfoques,  y que aporten herramientas útiles para resolver problemas a situaciones específicas como lo son “Las teorías Administrativas”.  

En esta actividad tenemos de ejemplo la investigación de dos empresas que han desarrollado durante su historia un proceso de cambio aplicando las teorías científicas y de relaciones humanas, siendo hoy en día  unas empresas lucrativas y expansibles en el mundo, garantizando el éxito, existencia y supervivencia de estas organizaciones.

# 1 Ejemplo: “FORD, Teoría Científica”

“La Teoría Científica se caracteriza por la preocupación en las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos, los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajos y deben ser entrenados para perfeccionar sus aptitudes, para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado”. (Frederick Taylor, 1903).

La empresa “FORD” es una empresa multinacional estadounidense fabricante de automóviles, camiones y microbuses, fundada por Henry Ford el 16 de junio de 1903,  hoy en día se sitúa como el segundo y tercer grupo de fabricantes de automóviles a nivel mundial y con plantas de ensamblajes en todos los continentes.

En sus inicios FORD producía unos pocos coches por días en su fábrica, grupo de dos o tres hombres trabajaban con cada automóvil. Pero cuando se lanzó “el modelo FORD T” obtuvo una gran demanda que lo obligó a trasladar sus instalaciones de producción a una planta más grande para poder satisfacer el mercado.

     

                  [pic 2]   
[pic 3]

Henry Ford, llevo a la práctica un modo de producción en cadenas, desarrollando técnicas básicas de línea de producción y producción en masa. Su teoría administrativa se basó en crear una combinación de organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montajes, maquinaria especializada, salarios más elevados como incentivos de producción y un número elevado de trabajadores en plantilla. Elevando así la productividad de su fábrica y el trabajo individual capacitado.

         

  [pic 4]    [pic 5]

OPINION CRÍTICA:

En nuestro punto de vista personal, este método administrativo de aumentar su producción por medio de la eficiencia de un personal capacitado en su tarea, aplicando métodos científicos como el análisis de los movimientos y tiempos, incentivos salariales, supervisión funcional y estandarización de maquinaria, fue sin duda alguna la clave de éxito en la evolución de esta organización.

La necesidad de satisfacer esa demanda permitió disminuir el tiempo de producción por medio del trabajo de equipo certificado en su cargo, materia prima y colocación de producto de manera eficaz, mediante la especialización y línea de montaje.

 Y aunque fue muy cuestionada por no considerar las necesidades de los trabajadores para lograr la satisfacción en el trabajo, al tiempo muchos de los obreros se acoplaron a este método administrativo, porque sus aptitudes seleccionadas en cada tarea permitían el objetivo de la empresa y entre más masa de producción generaba más ingresos para incentivos salariales.

BIBLIOGRAFIA

https://www.youtube.com/watch?v=eP8b85gqv08

http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional/administracion_definicion_antecendentes_historicos_teorias_administrativas.html

http://teoriasadministrativass.blogspot.com.co/p/teoria-cientifica.html

http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_agronomia/Economia/ADMINISTRACIoN_DE_EMPRESAS_AGRiCOLAS/Clase_tema_1._2012_para_alumnos.pdf

Ejemplo #2: “TELECOM, Teoría de las relaciones Humanas”

Se origina por la necesidad de alcanzar una eficiencia completa en la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón, en razón a las limitaciones que presenta la teoría clásica, que con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio llegó al extremo de la explotación de los trabajadores quienes se vieron forzados a creer sus propios sindicatos. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración, con un enfoque hacia la Organización informal la Motivación, el liderazgo, la comunicaciones y dinámica de grupo.

Mayo y sus colaboradores fueron los primeros en aplicar el método científico, para estudiar a las personas en el entorno labora.

Cuando la administración estimula a que los empleados trabajen más y con mejor calidad, la organización cuenta con relaciones humanas eficaces, cuando el ánimo y la eficiencia se deterioran, se considera que las relaciones humanas no son eficaces.

Las personas principalmente son motivadas por la NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO, DE APROBACIÓN SOCIAL Y DE PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS. Es decir, es un hombre Económico y a su vez Social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (863.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com