ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde el principio de los tiempos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Desde el principio de los tiempos

Los seres humanos han desarrollado formas de comunicación que han garantizado su supervivencia. La primera de ellas el lenguaje oral u oralidad. Muchos años se vivio usando como unico medio de transferencia de los conocimientos a las palabras, que en forma de mitos, leyendas y breves relatos conservaron la sabiduria de los pueblos y garantizaron su existencia de generacion en generacion.

Como cuando hablamos de oralidad nos referimos al lenguage hablado y el lenguaje es el Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, es necesario comprender que este se desarrolla en comunidad y parte del establecimiento de acuerdos con respecto a lo que se observa del mundo y lo que se piensa de el. (por esta Razon por la cual cada lengua,como forma particular del lenguaje, es la representacion de una forma especifica de pensamiento y por medio de su conocimiento es posible adentrarse en cosmovisiones y formas de vida humana diversas y ricas en posibilidades.

Imágenes de los primeros hombres en la tierra.

Imágenes de las culturas primitivas

Imágenes de culturas indigenas aun existentes en nuestro planeta

Imágenes de adultos enseñando a hacer algo a  los niños (algo ligado a la supervivencia, como flechas o canastos, o sembrando, o mirando la luna, etc)

Antes de la aparicion de la escritura los hombres y mujeres del pasado lograron representar sus inquietudes, los temas que les interesaban, los acontecimientos que determinaban sus vidas. Estas representaciones al no ser concideradas escritura, son incluidas dentro de la oralidad y por medio de su estudio y analisis es posible conocer el universo interior de estos seres, las maneras como se relacionaron y como construyeron sus sociedadesy culturas aunque muchas de ellas todavia representan un misterio para nosotros. A pesar de la falta de comprension de nuestro pasado ancestral, si es posible ver los vestigios de una gran espiritualidad y una coneccion vinculante con la naturaleza. Sociedades de las que todos provenimos. Somos sus herederos…

El baile, la música, el arte, el teatro, y lo que en la actualidad llamamos moda tambien hacen parte de la oralidad

Imágenes de los geroglificos, de pinturas rupestres, estatuas de san agustin, precolombinos en general…

A su tiempo

Imágenes que representan cada tema tratado, bailes, representaciones,obras de arte, peinados, moda, etc.

Con la aparicion de la escritura se logro conservar una mayor cantidad de informacion que permitio que en su mayoria no se perdiera en el tiempo. Las cuentas de los imperios, las cuentas de los comerciantes, los numeros que ayudaron a organizar el mundo pococ a poco como lo conocemos tuvieron origen en…

Con la imprenta la informacion pudo viajar y tener un mayor alcance. Muchas mas personas lograron enterarse acerca de un mismo tema y se alcanzaron grandes cambios y revoluciones debido a su existencia

Imágenes de los que inventaron la escritura

Imágenes de palabras en los primeros idiomas del mundo.

Imágenes de libros escritos a mano apilados u organizados en bibliotecas.

Imágenes de la primera imprenta

Imágenes de la imprenta más moderna del mundo, de periodicos en produccion… ahora tambien libros impresos…

Podemos hacer una aparte que trate sobre la relacion de tension entre la oralidad y la escritura.

Tambien es posible nombrar algunas culturas que han construido un alfabeto para salvaguardar sus lenguas, proceso no siempre coherente pero que muchos determinan necesario

Pondriamos aquí imágenes de la globalizacion y de sociedades en via de extioncion debido a la perdida de sus lenguas originarias.

De estos pueblos que han creado un alfabeto recientemente encontramos los wayuu de Colombia, los Coguis, los guambianos, y muchos más.

Podemos agregar la era postmoderna en la que nos encontramos, en que la oralidad y la escritura coexisten y generan nuevas formas de comunicarnos como el chat que es un producto generado entre las dos. Agregamos además todo lo referente a los medios audiovisuales como nuevas formas de la oralidad u oralidad secundaria, como cambian nuestra vida y como afectan nuestra idiosincracia, la toma de desiciones, etc.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com