ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA INTEGRAL


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

AUDITORIA INTEGRAL

§ Antecedentes

Este tipo de auditoria se originó en los Estados Unidos siendo implementada tanto en el sector público como en el privado.

En el sector público fue impulsada por organizaciones tales como:

Contraloría General de los Estados Unidos (GAO), creada como departamento independiente del Gobierno Federal; la Unidad de Auditoria del Congreso del Gobierno de los Estados Unidos y potras instituciones.

En la década de los 30 se dio una depresión, en los años 40 ocurrió una guerra, lo que ocasiono que el Gobierno de los Estados Unidos creciera y se viera en la necesidad de realizar auditorias para verificar que las agencias gastaran y controlaran de forma adecuada sus asignaciones.

En los años 50, la GAO mejoró su capacidad de evaluación de las deficiencias administrativas, sin importar el tipo de actividad a la que se dedicara, debido a que el Congreso comenzó a solicitar información sobre la labor que la Administración realizaba en las diversas agencias federales. Al final de los años 60 y principio de os 70 la GAO amplio el alcance de su auditoria para abarcar la evaluación de la efectividad de un programa total.

Por lo tanto ha sido la Gao quien ha dado mayor aporte a la Auditoria Integral en el sector público, con la publicación del libro “Normas para la Auditoria de Organismos, Programas, Actividades y Funciones Gubernamentales”, mejor conocido como “Libro Amarillo”. Este libro ha significado un gran aporte a la Auditoria Integral, aunque este hace mención ampliamente de todas la Auditorias, estableciendo los 3 elementos de una auditoria de este tipo: economía, eficiencia y efectividad., siendo esta denominada por la GAO “Auditoria de Economía, Eficiencia y Efectividad”

Un factor importante para que la Auditoria Integral tenga éxito es que los auditores posean suficiente independencia, lo cual asegura que no se vea influenciado políticamente o tenga algún tipo de relación dependiente que afecte su informe.

En cuanto el sector privado, esta auditoria ha sido desarrollada en gran parte por medio de auditores internos, y surgiendo así dentro de las unidades de auditoria interna de las empresas. En un principio surgió para evitar pagos indebidos pero luego se extendio a otras áreas operacionales.

§ Concepto.

En las “Normas para la Auditoria de Organismos, Programas, Actividades y Funciones Gubernamentales” se define así: “ Auditoria que tiende a dete4rminar si la entidad adquiere, protege y emplea sus recursos (tales como personal, bienes y espacios) de manera económica y eficiente las causas de ineficiencia o práctica antieconómica, y si la entidad ha cumplido las leyes y reglamentos aplicables en materia de economía y eficiencia…”

El autor Juan Ramón Santillana, en su libro “Conoce las Auditorias” la define como: “Auditoria que reúne en una misma filosofía de ejecución a auditorias como la Financiera, Operacional, Administrativa y de Legalidad”

De las definiciones anteriores se puede decir que la Auditoria Integral nace de la necesidad de evaluar la economía, eficiencia y efectividad de las actividades de una entidad pública o privada, para salvaguardar sus activos. Con este tipo de auditoria aunque solamente se examinen uno o dos elementos, no se pierde la naturaleza de integral, debido a que esta es completa por el alcance que logra en el área examinada”

El concepto propio de Auditoria Integral es el siguiente: “ la Auditoria Integral es el examen crítico y objetivo que evalúa lo adecuado y apropiado de los sistemas de control gerencial, programas, actividades o segmentos operativos de una organización, identificando objetivos, políticas y procedimientos aún no definidos y criterios para la medición de los mismos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com