ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auditoría de Gestión al colegio Adventista Túpac Amaru en la ciudad de Juliaca


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 13

La Auditoría de Gestión al colegio Adventista Túpac Amaru en la ciudad de Juliaca.

Universidad   Peruana   Unión

Juliaca – Perú

2014

Resumen

Este trabajo encierra como objetivo general, evaluar el control de asistencia de docentes,  con el propósito de determinar el grado de eficiencia  en la asistencia de docentes, en base a  la utilización de los recursos que posee la institución, que se desarrollan en el periodo  2014,  en el colegio Adventista Túpac Amaru  de la ciudad de Juliaca. La auditoría de gestión nos permitió examinar las operaciones realizadas, con el propósito de evaluar el desenvolvimiento  administrativo, del colegio, ya que a través de esto se pudo emitir recomendaciones que permitan tomar  las mejores decisiones en  beneficio de la institución. Uno de los principales objetivos que tuvo la auditoría de gestión  dentro de la institución fue determinar el grado de cumplimiento  de las metas y objetivos  trazados y se pudo evaluar el desenvolvimiento que tuvieron cada uno de los miembros que conforman el plantel. El presente trabajo de investigación nos permitió detectar las diferentes irregularidades existentes en el área académica. Como resultado del trabajo se ha determinado que el Colegio Adventista Túpac Amaru  no  ha cumplido en su  totalidad el logro de sus metas y objetivos  planteados, debido  a la falta de un control interno  y una auditoría de gestión. El primer paso para el logro de este objetivo fue la revisión bibliográfica, que nos permitió conseguir las herramientas teóricas necesarias para la evaluación, de nuestro indicador “control de asistencia de docentes”.

Palabras claves: eficiencia, auditoría, gestión y resultados.

Abstract


This work contains general objective, assess and attendance of teachers, in order to determine the degree of efficiency in the care of teachers, based on the use of resources held by the institution, developed in the period 2014 in the Adventist school Tupac Amaru Juliaca. The audit allowed us to examine the operations performed, in order to assess the administrative development, the school, and that through this might issue recommendations to make the best decisions for the benefit of the institution. One of the main objectives of the performance audit was within the institution was to determine the degree of compliance with the goals and objectives and could evaluate the performance that took each of the members that make up the campus. This research allowed us to detect the various irregularities in the academic area. As a result of the work we have determined that Tupac Amaru Adventist College has not complied fully achieving its goals and objectives due to the lack of an internal control and audit. The first step to achieving this goal was the literature review, which allowed us to achieve the theoretical tools necessary for the evaluation of our indicator "control of teacher attendance."

Keywords: efficiency, auditing, management and results.

Introducción

     La ejecución de la auditoria de gestión al colegio Adventista Túpac Amaru de la ciudad Juliaca, provincia de San Román, por el periodo 2014, tiene como finalidad determinar la eficiencia del proceso de asistencia de docentes siguiendo procedimientos propios de una auditoria.

     Para nuestros fines, definimos la auditoria de gestión en términos siguientes: la auditoria de gestión como una técnica para evaluar sistemáticamente la eficiencia de una función o una unidad con referencia a normas del colegio. Por otro lado es el examen que se realiza a institución educativa con el propósito de evaluar el grado de eficiencia con que se manejan los recursos disponibles.

     En el presente artículo se pretende evaluar el grado de eficiencia de asistencia de docentes, ya que esta evaluación es un factor crucial para la institución; en el Perú según las estadísticas absentismo, el de los docentes es mayor a comparación de los Estados Unidos, España, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Por lo tanto los resultados de las estadísticas nos motivan a evaluar la situación actual para luego plantear una mejora para disminuir el nivel del absentismo.

     En el desarrollo de artículo hace referencia al diagnóstico situacional basado en la evaluación del control de asistencia, y también se presenta el marco teórico que constituye un direccionamiento para la ejecución del trabajo.

     También se presenta todos aquellos papeles de trabajos que se desarrollaron en la ejecución de la auditoría de gestión, en los que consta la entrevista con la máxima autoridad de la institución, visita preliminar, posterior a ello se procese a la evaluación por componentes mediante la aplicación de pruebas y procedimientos en los que se utilizaron cuestionarios, análisis y medición de cumplimiento y aplicación del indicador “asistencia de docentes” como la finalidad de determinar las deficiencias relevantes que constan en el Tablero de Gestión.

Metodología

     El método de investigación, de acuerdo al diseño de investigación es descriptivo y aplicado.  Los instrumentos de recolección de datos. Entre las técnicas utilizadas fueron: entrevista, observación, cuestionario y análisis documental (estadísticas). Fichas bibliográficas así como tesis artículos, libro de auditoria de gestión; a continuación citaremos alguno de ellos.

  1. Tesis “Auditoría de Gestión al Colegio Nacional Técnico Dr. Camilo Gallegos Toledo de la Ciudad de Riobamba por el período 2010”
  2.  Tesis auditoría de gestión en el colegio particular “Juan Montalvo” del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2008.
  3. Tesis “auditoria de gestión al colegio técnico industrial Dr. trajano naranjo Iturralde provincia de Cotopaxi - Cantón Latacunga”
  4. Artículo “La auditoría académica y las acciones de control para la buena administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo” 2007-2008
  5.  tesis “diseño de una propuesta innovadora para disminuir el absentismo en una escuela pública de nivel medio superior”
  6. Revista “Ausentismo laboral de causa médica en una institución pública. Revista Médica Uruguay- 1997”
  7. Libro Auditoría de gestión: conceptos y métodos.

Tabla 1.  Cronograma de las Intervenciones

Proceso Diario De Auditoria

CONTROL DIARIO

L

M

M

J

V

S

D

L

M

M

J

V

S

D

L

M

M

J

V

resultados

29 de set.

30 de set.

01 de oc.

2 de oc.

3 de oc.

4 de oc.

5 de oc.

6 de oc.

7 de oc.

8 de oc.

9 de oc.

10 de oc.

11 de oc.

12 de oc.

13 de oc.

14 de oc.

15 de oc.

16 de oc.

17 de oc.

1.- Numero de sillas que están en uso

X

 

X

X

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

I

I

I

I

I

 

 

2.- documentos redactados

X

 

X

X

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

I

I

I

I

I

 

 

3.- Numero de computadoras utilizados por hora

X

 

X

X

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

I

I

I

I

I

 

 

4.- asistencia de docentes

X

 

X

X

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

I

I

I

I

I

 

 

5.- proceso semanal de limpieza

X

 

X

X

X

 

 

X

 

 

 

 

 

I

I

I

I

I

 

 

6.- proceso semanal de limpieza del área ejecutivo

X

 

X

X

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

I

I

I

I

I

 

 

7.- número de carpetas que no están en uso

X

 

X

X

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

I

I

I

I

I

 

 

8.- visita diaria del capellán a los alumnos

X

 

X

X

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

I

I

I

I

I

 

 

9.- hojas bond utilizados por día

X

 

X

X

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

I

I

I

I

I

 

 

NOTA: Donde: X = intervenciones sin Auditoría; I = recomendaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (710.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com