ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variable Económica Balanza Comercial


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Variable económica

Una variable económica es un índice que nos ayuda a calcular diferentes situaciones económicas. Por ejemplo el PIB es una variable económica, pues nos dice cuál es el valor de todos los bienes y servicios finales.

Una variable económica es una magnitud de interés que puede definirse y medirse (Actitud de los consumidores, cantidad de tractores, precio de las hamburguesas, etc.) que influye en las decisiones relacionadas con el qué, el cómo y para quién de que se ocupa la economía, o describe los resultados de esas decisiones. Al igual que en las otras ciencias, permiten establecer relaciones entre conceptos a través de las cuales es posible explicar los fenómenos que se estudian. Son variables económicas básicas la oferta, la demanda, el precio, el ingreso de un país, y muchas otras. Hay variables no económicas que, sin embargo afectan directamente los fenómenos económicos: entre ellas podría mencionarse la tasa de natalidad, la existencia o no de una ley que fije el salario mínimo, etc.

Para analizar las variables económicas se utilizan datos económicos, que son hechos expresados en cifras.

Las variables pueden ser:

 Endógenas: Aquellas cuyos valores son determinados o explicados por las relaciones existentes dentro de un modelo.

 Exógenas: Su valor no está determinado por un modelo o dentro de él, sino que se toma su valor como dado.

 Stock: Referidas a una magnitud en un determinado momento temporal (v.g.: población, riqueza, etc.); pero la referencia al tiempo sólo es necesaria como dato histórico.

 Flujo: Sólo tienen sentido referidas a un período determinado de tiempo (p.ej.: renta o inversión)

 Nominales: Las que se expresan en valores corrientes.

 Reales: Las que se expresan en valores constantes.

Las variables económicas también se pueden clasificar en:

 Intermediarios Financieros (Bancos) Inversión = Ahorro

Su función es transformar el pasivo (ahorro de las familias), en activo (prestándoselo a las empresas). El dinero “raramente” permanece oculto, de hecho siempre está en movimiento 

Ejemplo de variable económica

1. Producto Interno Bruto nominal y Real

2. Índice del Precio al Consumidor

3. Renta

4. Inflación

5. tipos de interés(nominal y real)

6. tipo de cambio(nominal y real)

7. Desempleo

8. Ahorro

9. Inversión

10. Precio de Mercado

11. Riqueza

Indicador económico?

Un indicador económico es un dato estadístico sobre la economía que permite el análisis de la situación y rendimiento económico pasado y presente así como realizar pronósticos para el futuro. Una de las aplicaciones de los indicadores económicos más destacada es el estudio de los ciclos económicos.

Los indicadores económicos incluyen varios índices e informes de gastos y ganancias. Los indicadores económicos suelen ser publicados por instituciones gubernamentales, pero también los hay que son publicados por entes privados, que realizan tareas de investigación estadística.

Los indicadores económicos se pueden clasificar según varios criterios, entre ellos uno de los más interesantes es la clasificación temporal de acuerdo a la sincronización entre la información que aporta el indicador y el comportamiento de los distintos sectores económicos en el momento de conocerse los datos. Según este criterio los indicadores económicos se pueden clasificar en rezagados, líderes o coincidentes.

• Indicador económico rezagado: Los indicadores rezagados, o lagging, son aquellos cuyo valor cambia después de que haya cambiado la economía. Por ejemplo, la tasa de desempleo es un indicador rezagado: se tiende a la creación de empleo meses después de que se haya producido una mejora más o menos importante en la situación económica.

• Indicador económico líder:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com