ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cadena De Valor De La Empresa


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

La Cadena de Valor de la empresa es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización, generando más valor al cliente. Esta considera las principales actividades de la empresa, como los eslabones de una cadena de actividades, las que se componen básicamente, por diseño, producción, promoción, venta y distribución del producto, las cuales agregan valor al producto a medida que pasa por cada una de estas etapas. Cada uno de estos debe generar valor tanto para los dueños como para sus clientes y trabajadores, para esto la misión de la Empresa debe ser clara para que cada uno de sus actores se beneficie con esta gestión.

La cadena de valor es una herramienta de análisis que le permite a las empresas maximizar la creación de valor minimizando al máximo los costos asociados. Además se trata de crear valor para el cliente, lo que se traduce entre el margen que se paga y los costos incurridos por adquirir una oferta.

La cadena de valor ayuda a determinar las actividades que permitan generar una ventaja competitiva a la empresa. Tener una ventaja de mercado y tener una rentabilidad superior a los rivales en el sector industrial donde se compite, la cual tiene que ser sustentable en el tiempo. La rentabilidad significa el margen entre los ingresos y los costos. Cada actividad que desarrolle la empresa debe generar la mayor rentabilidad posible, o de lo contrario, tener el menor costo posible, con la finalidad de obtener una mayor rentabilidad que la de sus competidores.

Las actividades de la cadena de valor son múltiples y además son complementarias entre sí, esto es lo que se llama realizar una estrategia competitiva de negocio, diferente a las estrategias corporativas o a las estrategias de un área funcional.

De un punto de vista gerencial, la cadena de valor de una empresa, ayuda en tomar decisiones ya que en ellas se destacan las actividades directas que son aquellas comprometidas en la creación de valor para el consumidor final. Estas se relacionan con la fuerza de venta, el diseño de productos, la publicidad, etcétera.

En cambio las actividades indirectas, son aquellas que le permiten funcionar de manera continua a las actividades directas. Entre estas tenemos por ejemplo, la contabilidad, el mantenimiento. Esto permite el aseguramiento de la calidad en todas las áreas de la empresa.

Es importante considerar que la empresa está inmersa en un complejo conjunto de actividades que es ejecutada por un gran número de agentes económicos, lo que lleva a considerar al menos tres cadenas de valor adicionales, estas son:

a) Las cadenas de valor de los proveedores.

b) Las cadenas de valor de los canales de distribución.

c) Las cadenas de valor de los compradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com