ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caida Del Comercio Exterior


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Comercio exterior refiere al intercambio comercial de un país con relación a otros de manera específica, regulando los intercambios de mercancías, productos y servicios entre proveedores y consumidores residentes en dos o más mercados nacionales y/o países distintos

El comercio exterior de nuestro país esta mayormente relacionado con Estados Unidos, la mayoría de las exportaciones que México realiza son efectuadas con destino a ese país, obviamente que la recesión económica que Estados Unidos sufrió en el 2009 tuvo consecuencias con el resto del mundo, pero las relaciones económicas y jurídicas con México, fueron las más afectadas.

La incertidumbre sobre la perspectiva económica mundial, que causó esta recesión implicó la caída del comercio exterior, es decir un derrumbe de las exportaciones, principalmente de nuestro país, dado que muchos economistas señalan que ningún país depende tanto de Estados Unidos como nosotros.

Esta situación es muy criticada por expertos en la materia, señalan que es resultado del poco interés que México muestra por diversificar sus productos y acuerdos comerciales con economías distintas a Estados unidos.

Los efectos de esta caída en las exportaciones es lo que en su momento más preocupo a México, puesto que señalaron que las consecuencias se verían principalmente en el desempleo, y efectivamente en los meses siguientes muchas personas quedaron sin su fuente laboral.

La economía mexicana no solo fue altamente criticada, si no también comparada, economías latinas que mayormente exportan materias primas fueron menos golpeadas por este ciclo económico, pero aun así eso no significa que exportan este tipo de productos sea lo más recomendable, dado que implica grandes desventajas para el país exportador, el cual al no agregar cadenas de valor a sus productos, los mantiene poco competitivos.

Caída del comercio exterior y su impacto en América latina

.La recesión de México es la más severa de América Latina. Ningún país depende tanto de Estados Unidos como nosotros, dado que más del 90% de los productos tienen como destino Estados Unidos, esa es la razón que explica el fuerte impacto de la crisis financiera en México.

Durante el 2009 las exportaciones petroleras cayeron 60%, mientras que las manufacturas bajaron 32%.(la recesión de Estados Unidos golpeo duramente las exportaciones.)

Países de América latina, como Argentina, Brasil tienen muchos intereses en Europa, China entonces no resintieron la caída de las exportaciones en la misma medida.

Los gobiernos mexicanos no apostaron por diversificar las exportaciones y crearon una dependencia muy fuerte con la economía estadounidense. Por ejemplo, la contracción del sector automotriz en Estados Unidos provoca el cierre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com