ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 10

GLOSARIO

Administración del Recinto/Depósito: Corresponde a la organización privada que tiene la responsabilidad por el almacenaje y custodia de carga en general, incluida la carga procedente del exterior.

Aduanas: Es el servicio público encargado de velar por el cumplimiento de las normas aduaneras y los convenios internacionales que Panamá haya ratificado sobre la materia, aplicar los derechos e impuestos a la importación, exportación de mercancías y otros que establezcan las leyes, controlar el paso de las mercancías que entran o salen del país; prevenir, perseguir, reprimir y sancionar las infracciones aduaneras

Agente de carga: Persona natural o jurídica que presta servicios de transporte de carga a comisión, en representación de las líneas transportadoras de carga. Incluye los servicios de consolidación/ desconsolidación de carga.

Almacenaje: Actividad de recepción y mantenimiento en custodia de una mercancía que se encuentra bajo la potestad o control aduanero, realizado en un recinto a cargo de la Aduana o en un depósito habilitado a cargo de particulares.

Autoridad aduanera: Se refiere a las distintas unidades administrativas de la Dirección General de Aduanas, incluyendo la Dirección General, Departamentos, Administraciones Regionales, oficinas y funcionarios, que tienen la facultad para dar cumplimiento a las disposiciones relativas al régimen de aduanas.

Bulto: Es la manera como se presentan las mercancías o embalaje utilizado, ya sea cajas, paletas, receptáculos, envolturas entre otras formas, que son comunes en el comercio internacional.

Carga no nacionalizada: Mercancía proveniente del exterior, a la cual no se le han aplicado los derechos e impuestos de importación exigidos por la ley.

Certificado de procedencia: Es el documento expedido por la Gerencia de Zona Libre de Colón, mediante el cual se deja constancia del país o lugar de procedencia de una mercancía, antes de su ingreso a dicha zona.

Concesionario: Persona natural o jurídica habilitada por la ley o por el servicio de aduanas para operar en los recintos de depósitos aduaneros.

Conocimiento de embarque (bill of lading): Es un título valor que determina la propiedad de la mercancía por parte del consignatario y que también se constituye como el documento que hace prueba de un contrato de transporte marítimo y acredita que el porteador ha recibido y transportado determinada mercancía contra el pago de un flete.

El conocimiento de embarque puede ser:

• Particular

• Master

• House

El conocimiento Particular, corresponde a un solo consignatario.

El conocimiento Master incluye líneas de mercancías consignadas a diferentes propietarios como consecuencia de envíos de carga consolidada. El conocimiento House corresponde al desagrupaje realizado al conocimiento master.

Conocimiento de carga: Constituye la expresión genérica para indicar un conocimiento de embarque (bill of lading), guía aérea (airway bill) o carta de porte (guía terrestre), y es la manera en que se formaliza en el sistema SICE, la información de carga.

Consignatario de una mercancía: Es la persona natural o jurídica a quien el remitente envía una mercancía y que aparece con esa denominación en el conocimiento de embarque, guía aérea carta de porte u otro documento equivalente, en calidad de dueño o como representante del expedidor de las mismas.

Consolidador de carga: Persona natural o jurídica dedicada a la actividad de agrupar mercancías de distintos consignatarios para su tramitación y envío a un determinado país de destino.

Courier: Persona natural o jurídica que presta servicios de transporte internacional de documentos urgentes o pequeños paquetes expresos, bajo la modalidad puerta a puerta. (empresas de "correo rápido", "despacho aduanero de envíos urgentes", "correos paralelos" o "servicio expreso internacional").

Declaración de mercancías para el tránsito aduanero internacional terrestre (DMTAIT): Documento aduanero único de los países centroamericanos en el que se amparan las mercancías y que consta de todos los datos e informaciones requeridos por el reglamento para la operación de tránsito aduanero internacional.

Declaración de movimiento comercial: Documento utilizado en la Zona Libre de Colón para controlar las entradas y salidas de carga y mercancías en dicha zona.

Depósito: Consiste en colocar las mercancías extranjeras en almacenes oficiales o en zonas libres para su reexportación, para consumo o utilización dentro del país. Cuando se trate de zonas o puertos libres de depósito también podrá tener objeto la transformación o envasado de las mercancías.

Depósitos comerciales (in bond): Constituyen almacenes privados habilitados para recibir, custodiar y despachar mercancías procedentes o hacia el exterior, donde se llevan a cabo operaciones aduaneras. Ver Administración de Recintos/Depósitos.

Depósitos Especiales para Mercaderías a la Orden: Consiste en colocar productos destinados a la venta a los barcos que lleguen a los puertos habilitados de la República, para seguir viaje al exterior, y a la venta en los Aeropuertos Internacionales a los pasajeros que salgan o pasen con destino a países extranjeros.

Desaduanamiento: Procedimiento aduanero bajo el cual las mercancías importadas son dejadas a disposición de su dueño, por la Aduana, después de cumplir con todas las formalidades aduaneras.

Destinación aduanera: Tipo de régimen aduanero aplicable a las mercancías bajo control aduanero, de acuerdo a la naturaleza y objetivo de la operación. Por ejemplo: importación con despacho a consumo, importación temporal, tránsito entre otras.

Desconsolidador de carga: Persona natural o jurídica dedicada a la actividad de recibir y desagrupar mercancías, que viene consolidada proveniente del exterior, para encaminarla a sus respectivos destinatarios.

Despacho aduanero: Acto por el cual se certifica que una mercancía ha sido recibida por Aduanas o, que por haber cumplido con toda la tramitación legal exigida, se puede retirar de la potestad aduanera.

Conjunto de trámites ante Aduanas, con el objeto de retirar mercancías de la Potestad Aduanera.

Documentos de embarque: Son aquellos documentos que se envían al importador, o a otro usuario del comercio exterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com