ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 4

Comercio exterior

SEMANA comenta

El comercio exterior y los planes de gobierno

Por Hans Rothgiesser

16 de Febrero de 2011

Gracias a que el Jurado Nacional de Elecciones ha exigido a los partidos presentar sus planes de gobierno ordenados podemos enterarnos de las propuestas de los distintos partidos que postulan a la presidencia, lo cual no es ninguna garantía de que las quieran cumplir, por supuesto. Así podemos irnos haciendo una idea de la tendencia que presentarían y a qué le dan más o menos importancia. Revisar todos los planes es un ejercicio de masoquismo culposo, pero como el tiempo apremia, centrémonos en los que están primeros en las encuestas.

Hay muchos temas que se podrían cruzar y, de hecho, en la edición de Perú Económico de febrero se hará una comparación bastante minuciosa de algunos de los más relevantes. Sin embargo, en esta ocasión me interesaba comentar el aspecto de la integración comercial del Perú al mundo. No es ningún secreto que hemos estado basando nuestro crecimiento y desarrollo a una cada vez mayor integración del país con el exterior. Ya hemos tenido dos gobiernos con esa orientación y, según varios analistas, si nos mantenemos con un tercero, afianzaríamos el mensaje al mundo de que ése es nuestro plan definitivo.

Llama la atención que el plan de gobierno de PPK no tenga ni una sola sección dedicada al comercio exterior. De hecho, si se hace una búsqueda del texto no se hallará ni una sola mención a los términos “TLC”, “tratado de libre comercio”, “exportaciones” o “importaciones”. Es decir, como si éste no fuese un tema prioritario. Por su lado, el plan de Keiko Fujimori cumple con describir que la actual situación es particular, en el sentido de que se ha avanzado en la eliminación de barreras proteccionistas que aislaban a nuestra economía. Esto, a su vez, crea una serie de oportunidades que debemos aprovechar, para lo cual el Estado debe intervenir. No obstante, no tiene una sección dedicada al tema, sino que más bien lo comenta en varias partes como contexto particular. No deja en claro si continuará integrando el Perú comercialmente al mundo o si mantendrá las cosas como están. En ese sentido, se podría calificar también a este plan de gobierno como neutral con respecto al comercio exterior.

El plan de gobierno de Luis Castañeda tiene ciertamente una sección dentro del capítulo Competitividad titulado “Comercio exterior e integración al mundo”, tema al que le dedican cuatro páginas. Ahí se insiste en que los tratados de libre comercio son un medio y no un fin y que se les debe utilizar para fomentar una agenda interna de competitividad que permita a las empresas aprovechar las oportunidades que generan. Esto pasa, entre otras medidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com