ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 13

Comercio Exterior

El gobierno Venezolano ha creado las bases de un modelo productivo capaz de generar un crecimiento autosustentable, promover la diversificación productiva y lograr la competitividad internacional en un contexto de estabilidad macroeconómica, lo cual facilitará una profunda y diversa reinserción en el comercio internacional globalizado.

La sustentabilidad del crecimiento económico- social exigirá añadir, al motor del desarrollo que actualmente se concentra en el producto petrolero, nuevas ramas de producción agrícola, industrial y de servicio, capaces de generar una firme corriente de exportación a los mercados globalizados, al tiempo. Esta expansión económica deberá estar concentrada en los sectores más competitivos y, al mismo tiempo, diversificarse suficientemente.

Los productos agrícolas susceptibles de ser exportados presentan una gran variedad que va desde los anteriormente considerados tradicionales, como el café y el cacao, así como las variedades más tropicales de frutas. En la actualidad se podría decir que se exporta en mayor o menor medida, todo tipo de frutas, hortalizas y cereales producidos en el país y éstos van dirigidos hacia mercados tan disímiles como lo son los países de la Comunidad Económica Europea, Japón, Estados Unidos y las Islas del Caribe.

Los principales requisitos que deben cumplir los productos para satisfacer las exigencias y normas internacionales son principalmente las de control de calidad y embalaje» así como los certificados tito-sanitarios respectivos, expedidos por la autoridad competente; en Venezuela estos certificados son emitidos por el Ministerio de Agricultura y Cría a través de la Dirección de Sanidad Vegetal. Sin embargo, la colo-cación y/o entrada de estos rubros a su mercado de destino, debe acompañarse con una política que involucre una buena negociación comercial. Es decir, la entrada, a mercados internacionales a través de la suscripción de mecanismos como S.G.P. (Sistema Generalizado dé Preferencia). Conjuntamente con las reciprocidades es la consigna vital en el ejercicio de la negociación. ASÍ con este aliciente importante, el valor F.O.B. de las exportaciones no sufrirá alteraciones; con la consiguiente desventaja para nuestro exportador (realiza la venta al exterior) sino que contribuirá indirectamente a disminuir los costos de las mismas. Incidiendo positivamente en un posible incremento del volumen de exportaciones no tradicionales (en este caso agrícolas).

Políticas de Promoción de las Exportaciones

- La promoción de exportaciones debe vincular la demanda internacional y la oferta exportadora nacional.

- Las actividades de promoción de exportaciones deben desarrollarse sobre la base de una plataforma de información actualizada, diversificada y oportuna.

- La promoción de exportaciones debe definirse en atención a bienes, servicios y sectores con potencial de exportación, manteniendo la continuidad para garantizar su consolidación en los mercados internacionales, cuando las condiciones así lo determinen.

- La prestación de los servicios de promoción de exportaciones deben estar orientados a generar ingresos, reducir costos y lograr otras fuentes externas proveedoras de recursos.

- La promoción de exportaciones debe estar dirigida haciendo énfasis aumentar la base de PYMES exportadoras y continuar apoyando a los exportadores ya consolidados.

- La promoción de exportaciones debe estimular la diversificación de mercados la generación de empleo y nuevas oportunidades de negocios.

- Bancoex participara coordinadamente con los sectores públicos y privados en la solución de problemas que limitan la actividad exportadora.

Sector agropecuario impulsa la recuperación de América Latina

A partir del año 2000, el sector agropecuario ha mostrado en América Latina y el Caribe un desempeño satisfactorio, en especial, tanto en términos de crecimiento, productividad, inserción externa y encadenamientos con el resto de la economía. Sin embargo persisten altos niveles de pobreza e indigencia rural, y los ingresos de los agricultores por cuenta propia han retrocedido.

La agricultura en América Latina ha experimentado un proceso de modernización que, para varios productos, la ha llevado a niveles de eficiencia situados en la frontera internacional.

Según el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graciano Da Silva.

"La recuperación de América Latina y el Caribe está impulsada por el comercio en el sector agropecuario porque son las exportaciones, sobre todo a Asia, las que han dinamizado las economías agrarias latinoamericanas",

La región Latinoamericana tiene por delante el gran desafío de lograr que ese desarrollo sea sostenible, sobre todo por las dificultades para que ese crecimiento en las exportaciones contribuya a reducir la pobreza en la región.

Razones que impiden la exportación de Productos Agrícolas en Venezuela

La agricultura venezolana atraviesa un proceso recesivo difícil de superar, aún estamos recibiendo el impacto negativo de la sequía más severa de los últimos 40 años. No solo se pierde parte importante de las siembras en los dos ciclos de siembra del año, también se generan costos adicionales por las resiembras, los campesinos tienen menos disponibilidad de agua para regar y la productividad física de los cultivos mermó significativamente. Existen un conjunto de factores que limitan el desarrollo de la agricultura y explican su comportamiento, dentro de ellos acotamos:

* La garantía de la propiedad de la tierra. Pesa sobre las propiedades la amenaza de la intervención, la expropiación o la confiscación. A diario se conocen la actuación de entes del Estado sobre explotaciones productivas que son arrebatadas a sus propietarios, son arrasados sus cultivos y abandonada su fuerza laboral. Estos hechos; además de mermar la producción agroalimentaria y generar desempleo, aleja la inversión productiva.

A todos los agricultores de este país, sin excepción, nos asalta la duda a la hora de decidir sobre necesarias y costosas inversiones en mejoras productivas a la tierra, en tecnología, en semovientes, en maquinarias y equipos, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com