ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación es una herramienta fundamental en las empresas, y contrario a lo que se piensa, no es un mecanismo que esté reservado sólo a los medios masivos, como la televisión, la radio o la prensa escrita. Un plan de comunicaciones bien estructurado en una corporación, permite a los jefes y empleados, trabajar de manera integrada con instrucciones claras y sin distorsiones en los mensajes.

Podemos definirla como un puente entre empresarios y trabajadores, un pasadizo que los une y que está construido sobre la base de la verdad. Además de cumplir una función básica como es divulgar detalles sobre cambios, cargos, implementación de nuevos proyectos o cualquier información que se genere dentro o fuera de la empresa, nos permite aclarar problemas y resolver conflictos laborales.

Así pues la comunicación es fundamental para que fluya la comunicación y el entendimiento entre las partes. Con esta monografía se intenta profundizar un poco en la importancia y la necesidad de esta herramienta en el sector empresarial, comprender sus dimensiones, y mencionar algunos de los mecanismos internos y externos que ayudan a que sea más efectiva.

La comunicación y su importancia

en las relaciones obreros-patronales

Para iniciar el análisis es importante definir qué es la comunicación, la cual, según el Manual de Psicología y Relaciones Humanas en el Trabajo de la Academia de Matemáticas y Comercio (1971), es el medio del cual nos valemos al trabajar con nuestros semejantes y su eficacia depende de que las otras personas reaccionen o no como lo deseamos.

La comunicación se rige entonces por un guión con varias etapas, en el que participan distintos protagonistas. Tenemos entonces al remitente o la persona que comunica el mensaje, que en muchos casos son los gerentes, directores, y ejecutivos de la empresa; el destinatario, o los trabajadores; y el mensaje, que debe estar en consonancia con los objetivos de la empresa.

Como detalla el Manuel de la Academia de las Matemáticas y Comercio (1971), la comunicación tiene varias funciones: proporcionar información adecuada para realizar el trabajo por medio de entrenamientos, manuales, hoja de instrucciones, y órdenes, entre otros (p.66). Esta función se cumple, por ejemplo, cuando se entrena a un empleado, quien laborará en la empresa, y se le da todo el material para que conozca su cargo y los objetivos de la misma.

Además esta herramienta sirve para aclarar conceptos y responsabilidades a través de diagramas y planes de trabajo. La comunicación tiene una función “persuasiva” al estimular el pensamiento creativo de los empleados, cuando, más que realizar una labor mecánica, se les pide crear, que lluevan las ideas. Por último, sirve para satisfacer la curiosidad razonable, a través de la información, que ayude a conocer el desarrollo del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com