ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad De Costos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Se entiende como costo de producción al costo generado durante la manufactura de un producto o servicio, este se encuentra representado por tres elementos básicos, que también son denominados como elementos de producción:

a) Materia prima

b) Mano de obra

c) Costos de producción

a) La materia prima es la base con la que se realiza un producto y sin esta no puede realizarse el objetivo de la empresa y es catalogado como el principal costo de producción.

Es mediante el manejo de la materia prima que produce un producto completamente diferente al material inicial.

b) La mano de obra es siempre necesaria para la transformación y creación del producto final, el cual se realizará con la materia prima.

Esta es catalogada como el segundo elemento principal en el costo de producción.

En la mano de obra se debe sumar el costo correspondiente a los sueldos, prestaciones y requerimientos que acompañan al trabajador, junto con la preparación y educación que se establezca o considere necesaria para la producción.

En la mano de obra, existe una subdivisión en la que se encuentran todos aquellos elementos de una empresa, que realizan labores indispensables pero que no son tangibles o visibles a primera vista en el producto final, como son los ejecutivos, almacenistas, transportistas, supervisores de calidad etc.

Existe también un costo denominado “costo indirecto de producción”, el cual es un costo existente pero que no se cuantifica al momento de revisar el costo final del producto, debido a que se mantiene en un margen aparente a la fabricación del producto final.

Tal como sucede con el mantenimiento o reparación de maquinaria, o actualización y movimientos alternos para la mejora del producto etc.

Costo primo

Se denomina como costo primo al costo general producido por la fabricación del producto final. Este es obtenido con la reunión del costo de los materiales directos, salarios directos obteniendo el costo primo o principal.

Ejemplo de costos de producción:

La panadería “mi progreso” necesita calcular el costo de producción del pan, para sacar un promedio mensual de gasto.

Para ello, comienza calculando el costo de los diferentes materiales para preparar el pan:

Materiales

Bulto de harina 5000 kilos

Bulto de azúcar 1500 kilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com