ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD Y COSTOS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  2.160 Visitas

Página 1 de 5

1. Busca información sobre las siguientes teorías enfocadas en la reducción de costos:

a. Just in time

Esta teoría literalmente quiere decir “justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida de que son necesarios.

b. Kaizen costing

Al contrario de otras "filosofías empresariales", no se trata de realizar grandes cambios, más bien se enfoca en realizar mejoras pequeñas pero continuadas en todas las actividades, es una cuestión paso a paso y no de grandes revolcones.

c. Teoría de restricciones

La teoría de restricciones se basa en que toda organización es creada para lograr una meta. Si nuestra organización tiene como meta el ganar dinero, debemos estar conscientes que los logros obtenidos, ha estado determinado por la o las restricciones que actúan sobre la organización. Si no hubiese existido alguna restricción, los logros obtenidos pudieron haber sido infinitos.

La restricción del sistema determinan las posibilidades de obtener más de la meta de la organización.

2. Elabora una tabla comparativa, en la que muestres las ventajas y desventajas de cada teoría, y complementa cada una con un caso de éxito de una empresa que haya reducido sus costos notablemente.

La teoría de just in time

Ventajas Desventajas Caso de éxito

Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la línea de productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventario mas altos, costos de compras, de financiación delas compras y almacenaje.

Minimiza perdidas por causas de suministros obsoletos.

Permite (exige) el desarrollo de una relación mas cercana con los suministradores.

Acortamiento del tiempo de entrega, entre otras.

El peligro de problemas, retraso y de suspensiones por falta de suministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de la línea productiva e implica los gastos negativamente.

Limita la posibilidad de reducción de precios de compra si las compras son de bajas cantidades aunque, dependiendo de la relación con el suministrador, esta desventaja se puede mitigar.

Fue utilizada por primera vez en TOYOTA en la plantas industriales por “Taiichi Ohno y Eiji Toyota”, por el gran éxito de Taiichi se nombro el padre de la teoría JIT. Las empresas que lo implementaron, consiguieron resolver des problemas a la vez: la falta de espacio y físico y la obtención del máximo beneficio: reducion de inventarios y eliminación de practicas desperdiciadoras.

Como se menciona anteriormente la primer empresa en utilizar JIT fue TOYOTA & KAWASAKI, se convirtió rápidamente en lideres mundiales en su sector.

La teoría de kaizen costing

Ventajas Desventajas Caso de éxito

• Obtener resultados (poco grandes )

• No motiva ni cultiva habilidades, sin continuidad, requiere altas inversiones

Kaizen es el proceso de reducción de costos, generado por el mejoramiento gradual y continuo a través de mejorar actividades pequeñas.

Las políticas de manufactura que ha adquirido Toyota han sido en beneficio de los productos que fabrica y que se refleja en la satisfacción y preferencia de los clientes. Toyota describe sus políticas adoptadas.

Kaizen.- Mejoramiento continúo. Los empleados son recompensados monetaria mente por detectar retrasos en la producción y diseñar mejoras.

La teoría de restricción

Ventajas Desventajas Caso de éxito

No requiere grandes cambios físicos ni organizacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com