ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

CONTABILIDAD DE COSTOS

Cecil Gillespie "Introducción a la Contabilidad de Costos", "La Contabilidad de costos, aplicada a las actividades fabrícales, es el procedimiento para llevar los costos de producción con una doble finalidad; determinar el costo por unidad de los artículos producidos y facilitar diversas clases de comparaciones con las cuales se mide la ejecución productora".

W. B. Lawrence "Contabilidad de Costos": "La Contabilidad de Costos es un proceso ordenado que usa los principios generales de contabilidad para registrar los costos de operación de un negocio de tal manera que, con datos de producción y ventas, la gerencia pueda usar las cuentas para averiguar los costos de producción y los costos de distribución, ambos por unidad y en total de uno o de todos los productos fabricados o servicios prestados, y los costos de otras funciones diversas de la negociación, con el fin de lograr una operación económica, eficiente y productiva".

George Hillis Newlove y S. Paul Garner "Contabilidad de Costos": "La Contabilidad de Costos es la aplicación especial de los principios de contabilidad que, con el objeto de suministrar datos a los directores y administradores de un negocio, enseñan a calcular y ayudan a interpretar el costo de producir los artículos fabricados o de realizar los servicios prestados".

John J. W. Neuner "Contabilidad de Costos": La Contabilidad de Costos es una fase amplificada de la contabilidad general o financiera de una entidad industrial o mercantil, que proporciona rápidamente a la gerencia los datos relativos a los costos de producir o vender cada artículo o de suministrar un servicio particular".

Objetivos de la Contabilidad de Costos en Función en Factores de Costo

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN FUNCIÓN DE LOS FACTORES DE COSTO

A) Materiales:

1. Controlar las compras para lograr un abastecimiento oportuno y adecuado a las necesidades de producción.

2. Controlar su distribución para aplicarlo a las órdenes o procesos respectivos.

3. Controlar las existencias para evitar despilfarros y filtraciones, y para formular los estados financieros.

B) Mano de Obra

1. Controlar el empleo de la mano de obra y su valor.

2. Preparar las nóminas de salarios.

3. Aplicar el costo de trabajo directo a cada orden o proceso.

4. Aplicar el costo de trabajo indirecto a la cuenta de producción respectiva.

5. Compilar estadísticas para medir la eficiencia.

C) Carga Fabril

1. Controlar la utilización de los costos indirectos de fabricación.

2. Aplicar los costos indirectos a la producción.

3. Distribuir los costos indirectos en el proceso de producción.

4. Compilar estadísticas para medir la eficiencia de su utilización.

Costos en una empresa comercializadora

Cuando se trata de una empresa comercializadora (empresa dedicada a la compra y venta de productos), lo usual es denominar costos solamente a los Costos de Adquisición, es decir, a los costos conformados por el valor de las mercaderías que se compran, así como a los desembolsos relacionados a dicha compra, tales como fletes, seguros, derechos de importación, etc.

Tal como hemos visto anteriormente, la contabilidad de costos no tiene un método o sistema estándar, sino que la empresa adapta el método o sistema que más le convenga de acuerdo a sus necesidades u objetivos.

Costos en una empresa industrial

Cuando se trata de una empresa industrial (empresa dedicada a la producción o fabricación de productos), lo usual es denominar costos solamente a los Costos de Producción, es decir, a los costos en que se incurren dentro del proceso de producción.

Estos costos de producción están conformados por los siguientes elementos:

Costo de adquisición de Materias Primas o Materiales Directos

Es el costo de adquisición de los bienes que serán transformados en productos terminados o que formarán parte de él, por ejemplo, insumos, partes, etiquetas.

Costo de la Mano de Obra Directa

Costos conformados por los salarios y beneficios de los trabajadores que trabajan directamente en la producción del producto.

Gastos Indirectos de Fabricación

Costos de los elementos necesarios para la fabricación del producto, pero que intervienen en forma indirecta en la elaboración del mismo.

Lo Gastos Indirectos de Fabricación a su vez están conformados por:

o Materiales Indirectos: conformado por los costos de los materiales auxiliares, suministros de fábrica, repuestos, combustibles y lubricantes, útiles de aseo, etc.

o Mano de Obra Indirecta: conformado por los sueldos y salarios del personal profesional, técnico, especializado o auxiliar encargado de tareas complementarias no ligadas directamente al proceso de producción, caso del jefe de planta, supervisores, personal de limpieza, personal de mantenimiento, guardianía, etc.

o Otros Gastos Indirectos: conformados por costos incurridos en seguros contra riegos, depreciación, alquileres, energía eléctrica, agua, teléfono, subsidios, servicios de mantenimiento, etc.

Costos en una empresa de servicio

Cuando se trata de una empresa de servicio, lo usual es denominar costos solamente a los costos incurridos en la prestación del servicio.

Estos costos están conformados por los siguientes elementos:

Costos de Suministros diversos

Costos conformados por las compras que realiza la empresa para poder brindar dar el servicio.

Costos de Mano de Obra por el servicio

Costos conformados por los sueldos de los trabajadores que ofrecen el servicio.

Costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com